Abinader deberá explicar al TSA obligatoriedad presentar tarjeta vacuna

0

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||

El conocimiento de la acción de amparo fue fijado para este martes 19 a las 9:00 de la mañana

La juez presidente de la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), autorizó la citación al presidente de la República Luis Abinader, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y a la Procuraduría General Administrativa, para que comparezcan a la audiencia del conocimiento de la acción de amparo contra la resolución que establece la obligatoriedad de presentar en lugares públicos la tarjeta de vacunación, informó elnacional.com

En el auto de fijación de audiencia, la magistrada Luisa del Carmen Canaán autorizó a las partes accionantes (demandante) citar a la parte accionada (demandada), que es el Presidente de la República, Luis Abinader Corona, el ministro de Salud Pública, Daniel Enrique de Jesús Rivera Reyes y la Procuraduría General Administrativa.

La magistrada fijó para el próximo martes el conocimiento de la acción de amparo interpuesta con la resolución del Ministerio de Salud Pública que establece la obligatoriedad de la tarjeta de vacunación.

No obstante, la magistrada rechazó el carácter de extrema urgencia del recurso, en virtud de que en la especie no cumple con las disposiciones establecidas en la Ley 137-11 y, en consecuencia, fijo la audiencia para el 19 de este mes a las 9:00 de la mañana.

La acción de amparo fue interpuesta por los abogados  Yan Carlos Martínez Segura,  Cirilo de Jesús Guzmán López y Eli Saul Barbi Castro contra  la Presidencia de la República, representada por el presidente Luis Abinader y Ministerio de  Salud Pública y Asistencia Social, representado por Daniel Rivera, bajo el alegato de que dicha resolución limita derechos fundamentales.

Añade que dicha disposición inculca derechos constitucionales y fundamentales como la dignidad humana y el derecho a la igualdad, a la libertad y seguridad personal, a la integridad, al trabajo y otros principios de garantías fundamentales y de la actuación administrativa.

También viola el artículo 4 de la Ley 107-13 sobre derecho a la buena administración y derechos de las personas en sus relaciones con la Administración Pública.

 El pasado viernes, Ministerio de Salud Pública dio a conocer las medidas sanitarias que regirán en suelo dominicano a partir del lunes 11 de octubre tras el levantamiento del estado de emergencia y el toque de queda. Dentro de ellas menciona que las personas a partir de los 12 años de edad, no podrán acceder a lugares públicos, escuelas, trabajo y otros si no presentan su tarjeta de vacunación o, en su defecto, una prueba PCR negativa.

Las medidas individualizadas, expuestas en rueda de prensa dirigida por el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud, están contenidas en la Resolución 000048, párrafo 3, que entra en vigor a partir del lunes 18 de octubre. Esto da un tiempo prudente para que las personas se pongan al día con el esquema de vacunación contra la Covid-19.

La medida aplicará a las personas para acceder de forma presencial a lugares de trabajo con espacios cerrados y de uso colectivo, a centros de estudios públicos y privados, ingreso a restaurantes, bares, colmadones, discotecas, clubes, centros comerciales, gimnasios, centros deportivos y cualquier otro lugar, incluidos medios de transportes de uso público, urbano e interurbano.

La resolución también indica que: “las personas mayores de 12 años que no hayan recibido por lo menos dos dosis de la vacuna de la  Covid-19, deberán presentar una prueba PCR negativa realizada máximo 7 días antes en el Ministerio de Salud o cualquier laboratorio privado.

La institución advierte, además, que la falsificación de la tarjeta, resultados de pruebas o de los permisos especiales, serán sancionadas en virtud de lo que establece el Código Penal Dominicano, por lo que el Ministerio de Salud insta a los establecimientos a denunciar irregularidades en este sentido.