Abinader encabeza inauguración de varias obras en la provincia Duarte

0

El presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, encabezaron este viernes el acto de inauguración de varias obras en la provincia Duarte.

Entre ellas, el puente de Mata Larga, sobre el río Güiza, así como la carretera Arenoso-Villa Riva, con una extensión de 9.6 kilómetros.

De igual manera, Obras Públicas dejó iniciados los trabajos de construcción y reconstrucción de aceras, contenes y pavimentación vial a realizar en distintos barrios del municipio San Francisco de Macorís.

El ministro Deligne Ascención, al pronunciar el discurso central del acto, explicó que el monto invertido en esas obras asciende a 322 millones 931 mil 756 pesos.

“Estos proyectos de mejora cambiarán la vida cotidiana a cientos de familias que tienen que ver caminar a sus hijos por las calles, con peligro de ser atropellados; darán una justa plusvalía a las viviendas de esos barrios, y a las amas de casa les dará un ambiente más saludable para su familia, y una calidad de vida propia de un entorno urbano más moderno y confortable”, aseguró.

Refirió que fue concluido y abierto al tránsito vehicular el puente de Mata Larga, que durante años había sido reclamado por distintas comunidades, y que había generado protestas de la población, que se veía aislada por la ausencia de esta infraestructura.

Ese puente, construido con una inversión de 115 millones 958 mil 576 pesos, comunica a Aslort y Estanzuela Arriba y Abajo, y a partir de ahora los productores de la zona podrán movilizar sus cosechas sin inconvenientes.

El puente de Mata Larga, construido en tiempo récord, consta de calzadas, paseo peatonal, barandas, y su señalización y cumple con los estándares de calidad de grado superior, que garantizan su durabilidad y el tránsito de vehículos pesados.

Asimismo, fue inaugurada la carretera Villa Riva-Arenoso, con una extensión de 9.6 kilómetros, que se encontraba totalmente intransitable, y que es la más importante vía de comunicación para cientos de productores de la más productiva región arrocera del país, la región del Bajo Yuna.

“Hoy me siento orgulloso de brindarle al honorable presidente de la República la oportunidad de decirle a más de 35 mil habitantes del municipio de Villa Riva, y a más de 20 mil pobladores de Arenoso que definitivamente, el cambio ha llegado a la provincia Duarte”, refirió.

Recordó que en una visita del presidente Abinader a la provincia Duarte prometió reconstruir esa carretera, e impartió instrucciones al Ministerio de Obras Públicas para dar inicio de inmediato a los trabajos.

Aceras y contenes en SFM

El ministro de MOPC destacó que los barrios que serán beneficiados con la mejoría de sus vías de acceso son Villa Hortensia, con una inversión de 45.6 millones de pesos; la calle 14 de Junio, con la reconstrucción de aceras por $42.9 millones; las calles del barrio Olimpia, con obras por valor de $62.5 millones; las de La Colonia, con un proyecto de $50 millones, y la reconstrucción total del barrio Los Jardines, por un monto de $121.9 millones.

“Al tiempo que anunciamos este programa de construcción de aceras, contenes y pavimentación de barrios y sectores populares de la ciudad, nos complace dejar inauguradas obras vitales para la comunicación vial de diferentes municipios y parajes de la provincia Duarte”, destacó.

Asimismo, Ascención anunció que el MOPC dejó abiertos los trabajos de reconstrucción de los caminos vecinales que benefician a las comunidades de Mata Larga-El Cercado, con una longitud de 4.3 kms; el camino del Limón, con 3.6 kms, y una serie de caminos con un circuito de 24 kms.

Destacó que estos últimos unen una amplia zona productora de cacao y de crianza de ganado, que durante largos años han sostenido luchas sociales organizadas para solicitar de las autoridades acudir a mejorar sus caminos vecinales.

El funcionario afirmó que el plan de desarrollo que realiza el gobierno del cambio desde agosto del 2020 tiene como propósito descentralizar la inversión pública, para proveer a todas las provincias del país de las infraestructuras necesarias para impulsar el crecimiento económico, y dotar de mejores condiciones de vida a miles de dominicanos marginados durante años, por la concentración de las obras en los grandes centros urbanos.