El presidente Luis Abinader entregó este jueves 723 certificados de título de un total de 1,710 en la comunidad Las Lagunas de Nisibón, de la provincia La Altagracia.
Durante el acto, Abinader expresó que los beneficiados de esta populosa comunidad “tenían una propiedad de hecho, pero no de derecho“.
“Hoy salen de aquí con una propiedad con derecho, donde van a tener su título de propiedad, lo que le dará mucho más valor y les facilitará mejorar su calidad de vida”, destacó.
Asimismo, aseguró que esos terrenos luego serán heredados por familiares de los “propietarios de derechos”.
El mandatario explicó que el proyecto abarca un total de 1,710 títulos, pero que hoy solo se entregarán 723 certificados de título, debido a diversas razones que han impedido la entrega de los restantes.
Según detalló, la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado le ha informado que muchas personas están fuera del país o de la región Este.
También mencionó que esta situación se da porque muchas familias no se ponen de acuerdo en cuanto a la titulación.
El presidente pidió a los sacerdotes, pastores y juntas de vecinos presentes que hablen con esas familias y sirvan de mediadores para que se pueda completar la entrega de todos los títulos, ya que de lo contrario, estos quedarían almacenados.
Aseguró que el objetivo es que las familias disfruten de su titulación y que logren ponerse de acuerdo.
“En este caso, más de la mitad de los títulos restantes están pendientes de entrega. Tenemos más títulos por entregar que los que estamos entregando hoy”, comentó.
Señaló que, si tuvieran la solución, los entregarían todos de inmediato.
En ese orden, destacó que hoy más de 6,800 personas podrán experimentar un horizonte de vida más seguro y prometedor, que es lo que se busca y persigue.
Subrayó que el Gobierno invierte en conseguir esos títulos para entregárselos a los ciudadanos.
“Les puedo decir que si hay un proyecto que sigo semanalmente desde el Palacio Nacional es el de titulación, porque sé cómo les cambia la vida a las familias, especialmente a quienes llevan años viviendo en esos terrenos“, explicó.
Expuso que trabajan cada día para llevar justicia social, como lo están haciendo hoy.
Beneficiados
El director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Duarte Méndez, afirmó que hoy familias reciben sus títulos de propiedad de la mano del presidente Luis Abinader.
Indicó que, tras una batalla legal, finalmente se encuentran en la entrega de títulos, ya que existe el interés del presidente Abinader de que todo aquel que ha luchado por formar su familia y ha logrado establecerse en un pedazo de terreno del Estado pueda vivir tranquilo, regularizado a través de la titulación.
“Hoy se consuma ese gran propósito que el presidente de la República ha dispuesto para que todos ustedes cambien de vida”, explicó.
Agregó que los sectores beneficiados son Batey Las Guamas, Buenos Aires, Centro del Pueblo, El Peñón, La Gallera, Las Lagunas, Las Minas, Los Callejones Suizos y Yonu Abajo.
“Esos son los sectores en los que este programa ha impactado para materializar este sueño. La Unidad de Titulación de Terrenos del Estado, en conjunto con el Instituto Agrario Dominicano, ha abarcado un área de 793,609.20 m²”, precisó.
El compromiso del presidente Abinader con todo el pueblo dominicano lo lleva a disponer de todos los recursos necesarios para que ustedes, hoy, reciban su título de manera gratuita.
“Hoy pueden tener la certeza de que donde viven es de ustedes y que nadie podrá despojarlos”, señaló.
Representante de los titulados
En representación de todos los titulados habló José Richarson Valdez, quien expresó en nombre de todos los beneficiados del programa de titulación su agradecimiento al presidente Luis Abinader.