Finalmente ha llegado el día en que el presidente de la República, Luis Abinader, explica a la población en qué consiste el proyecto de reforma constitucional que desde hace un tiempo impulsa y que someterá este 16 de agosto.
La fecha del sometimiento de la iniciativa al Congreso Nacional la comunicó este lunes durante la celebración de LA Semanal con la Prensa. Es el mismo día en que jura para asumir otro mandatario gubernamental (2024-2028).
La reforma a la Carta Magna que propone el mandatario está fundamentada en cuatro ejes, que son:
- 1.-Impedir futuras modificaciones a las reglas constitucionales de elección presidencial
- 2.- Consolidar la independencia del Ministerio Público
- 3.-Reducir el número de diputados
- 4.- Unificar la celebración de las elecciones
Fin de la era del caudillismo
Sobre el primer punto, Abinader planteó que su objetivo principal es darle fin a las apetencias continuistas históricas que ha tenido el país y que ha logrado a través de reformas constitucional, las cuales han sido 31 desde la era republicana.
“Esta reforma constitucional no solo representa un cambio en las reglas del juego político, sino que simboliza el fin de la era del caudillismo y el personalismo continuista que históricamente puso en riesgo la democracia dominicana”, detalló.
“Esta pretende ser la última reforma en materia de reelección presidencial”, planteó el presidente al motivar su proyecto”Presidente de RD
Agregó que: “Hemos decidido apartar de la política futura la posibilidad de modificar la Constitución, una y otra vez, en beneficio propio para permitir al presidente de turno mantenerse en el poder”.
El procurador general, fuera del CNM
Con relación a la independencia del MP, el mandatario planteó que con ello se busca que ese órgano pueda “ejercer sus funciones sin injerencias políticas y con total imparcialidad”.
“Consolidar la autonomía del Ministerio Público es fundamental para asegurar que la justicia en nuestro país opere con transparencia y equidad, y para erradicar la impunidad que ha debilitado nuestras instituciones en el pasado”, explicó.
Para lograr esa “independencia del Ministerio Público“, el proyecto de modificación de la Constitución del jefe de Estado propone que el procurador general de la República no sea miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que es el órgano que escoge los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y las otras altas cortes.
También dice que ese funcionario judicial sea designado por el Consejo Nacional de la Magistratura a propuesta del presidente de la República de turno.
“Además, se plantea que el procurador general de la República sea inamovible durante cada período presidencial y que solo pueda ser destituido por juicio político, en caso de cometer faltas graves”, expresó.
Reducir diputados para un Congreso “más dinámico”
El tener un Congreso Nacional más operativo, dinámico para la “toma de decisiones rápidas y efectivas”, son parte de los argumentos del mandatario para reducir el número de diputados en 53 a partir de los comicios que se realicen en el 2032. En la actualidad, la cámara baja tiene 190 asambleístas.
- “Al reducir el número de diputados, se busca un Congreso más operativo, donde el debate sea más dinámico y la capacidad de generar consensos sea más efectiva, lo cual es fundamental en un contexto donde la ciudadanía demanda soluciones inmediatas y oportunas”, dijo el gobernante.
Otro punto positivo en la medida que enarboló Abinader lo fue el que, “contribuiría a un uso más eficiente de los recursos públicos“.
“Un Congreso con menos diputados significa una reducción en los costos asociados al funcionamiento legislativo, permitiendo que estos fondos se redirijan a otras áreas prioritarias para el desarrollo nacional”, adujo.
Pero también aclaró que propuesta no solo era por “la necesidad de optimizar el gasto público, sino también a la demanda de la población por un gobierno más austero y responsable, que actúa en función del bien común”.
El jefe de Estado dijo que su propuesta de que las elecciones sean unificadas busca, entre otros puntos, “fortalecer la democracia”. Esto, “al permitir que la voluntad popular se exprese de manera clara en su solo evento electoral” en el cual se escojan las autoridades locales, ejecutivas y legislativas.
“Celebrar todas las elecciones en un mismo día también promueve una mayor coherencia en la toma de decisiones por parte del electorado, quien puede evaluar de manera integral las propuestas de los diferentes niveles de gobierno y así ejercer un voto más informado y congruente”, acotó abinader.