Desde su llegada al poder en 2020, el presidente Luis Abinader ha impulsado, diversos pactos destinados a transformar sectores claves del país, con el fin de propiciar cambios estructurales en las políticas públicas.
Entre los acuerdos figuran: el Pacto Nacional por la Reforma por la Calidad Educativa (2020), Pacto Eléctrico (2021), Pacto por el Agua (2021-2036), Pacto Nacional por la Seguridad Ciudadana (2021), Pacto Nacional para Enfrentar la Crisis Haitiana (2023), Propuesta de Pacto Social por Salarios Dignos y Trabajo Decente (2023), Observatorio de Políticas Ambientales y Áreas Protegidas (2024), Pacto Nacional por la Seguridad Vial (2024).
El más reciente, el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, lo firmó este lunes, con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito y sus consecuencias. Antes, ese mismo día, firmó el decreto 656-24, que declara de alto interés la seguridad vial para el período 2025-2030, con la intención de reducir la mortalidad en accidentes de tránsito en un 50% para 2030.
En la firma participaron el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison; representantes de instituciones gubernamentales, organizaciones privadas, del transporte y la sociedad civil.
Aunque se reconoce el potencial de este pacto para mejorar un área crítica, sectores choferiles han advertido que su éxito dependerá de la colaboración entre el gobierno, las instituciones y la ciudadanía, destacando la importancia de un esfuerzo conjunto para enfrentar este desafío común.
Los accidentes de tránsito dejan cada año en el país marcas irreversibles en las personas, por ejemplo, tan solo en el año 2023, el número de muertes por siniestros viales, en el mismo lugar del suceso, fue de 1,949, representando un incremento de 8.6 % con respecto al año 2022, según estadísticas del “Anuario de estadísticas de muertes accidentales y violentas, 2023”, de la página web de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Otros convenios
El día 2 de enero del 2024, el Gobierno y ambientalistas firmaron para la creación del “Observatorio de Políticas Ambientales y Áreas Protegidas”, para la conservación y gestión sostenible de estas áreas en el país, firmado en el Palacio Nacional entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas.
En septiembre del 2023 el presidente Luis Abinader anunció la firma del Acuerdo sobre la Biodiversidad de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para generar equidad frente a los beneficios de los recursos genéticos marinos, establecer mecanismos de gestión sostenible y mejorar el manejo de las aguas costeras con potencial contaminante de las fuentes marinas.
Uno de los pactos de mayor controversia, por las denunciadas de falta de cumplimiento pleno, ha sido la Reforma por la Calidad Educativa firmado en el 2020 con la pretensión de garantizar el cumplimiento del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), como una conquista social, para transformar la educación en el país.
A pesar de las buenas intenciones, el pacto ha enfrentado dificultades en cuanto a su implementación y los resultados han sido lentos, de acuerdo con las demandas de los sectores educativos involucrados y que se han mantenido en pie de lucha.
El Pacto Eléctrico era una obligación que se venía consensuando desde los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD) por ser uno de los tres importantes acuerdos que demanda la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 para solucionar la crisis estructural del sector eléctrico, pero fue en febrero del 2021 cuando el presidente Abinader lo firmó junto a los partidos políticos, empresarios y entidades sociales.
Sin embargo, el sector eléctrico sigue siendo uno de los mayores desafíos para que afronta el país.
En tanto que, en agosto del 2023, con la participación de 1,590 actores de la sociedad en todos los territorios a nivel nacional y 400 propuestas para preservar el recurso hídrico, el “Pacto por el Agua (2021-2036)” fue una realidad con la intensión de llevar agua a toda la población dominicana, así como la creación de sistemas de tratamientos de aguas residuales y mejoras en la tecnificación de sistemas de riego para aumentar el ahorro de este escaso recurso natural.
Uno que ha requerido de un riguroso seguimiento por parte de las autoridades que lo ejecutan es el “Pacto Nacional por la Seguridad Ciudadana” firmado por el presidente Abinader con el objetivo de reducir los índices de criminalidad y mejorar la seguridad pública.
El gobernante también rubricó el Pacto Nacional para Enfrentar la Crisis Haitiana, en octubre del 2023, donde plasmaron su firma 28 partidos y 23 personalidades de la academia, entre ellos, siete rectores de universidades, para coordinar esfuerzos entre el gobierno, los partidos políticos y los sectores de la sociedad civil para abordar los efectos de la crisis en Haití y su impacto en la República Dominicana.
Así, el Pacto Social por Salarios Dignos y Trabajo Decente. “Con ocasión de la conmemoración del Día del Trabajador, el presidente Luis Abinader firmó este miércoles un pacto con las centrales sindicales, para fortalecer el diálogo social y profundizar los cambios a favor de los trabajadores dominicanos”, así se registra el anuncio del 1 de mayo del 2024, colgado en la web de la página de Presidencia de la República Dominicana. Esta promesa también ha generado desesperación y marchas entre sectores relacionados a ella.