El presidente Luis Abinader promulgó la nueva Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que ahora llevará el número 1-25, y que le quitó al Poder Ejecutivo la facultad para elegir al procurador general de la República (PGR).
El nuevo texto legal faculta al CNM para designar a ese funcionario a partir de una persona propuesta por el mandatario, algo que, según el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, podría ocurrir en febrero.
Éste órgano también deberá escoger a siete procuradores adjuntos.
El Congreso Nacional aprobó la pieza para adecuarla a la Constitución modificada en octubre pasado.
La Ley 1-25 también incluye al presidente del Tribunal Constitucional como miembro del CNM y elimina al PGR, figura que se había introducido en la reforma constitucional de 2010.
El CNM ahora debe avocarse a conocer y aprobar el reglamento correspondiente para la aplicación de la referida ley, y proceder a la escogencia de las máximas autoridades del Ministerio Público.
También tendrá las funciones de evaluar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y llenar algunas vacantes en esa alta corte.
Del mismo modo, a partir de julio de este año, debe conocer la evaluación y designación de los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Nuevo PGR en febrero
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dijo anoche que es muy posible que para febrero el CNM ya tenga elegido a un nuevo PGR para sustituir a Miriam Germán.
Peralta explicó que primero el pleno del CNM debe modificar su reglamento para adecuarlo al nuevo ordenamiento jurídico y que este se debe someter a consulta pública durante, por lo menos, 20 días.
Dijo que es posible que entre el 10 y el 13 de febrero se produzca la primera convocatoria para cumplir con ese objetivo y que luego se haga de nuevo para aprobar el cronograma y, finalmente, elegir al jefe del Ministerio Público.
“La posibilidad legal indica que como el 10, 12 o 13 por ahí se puede comenzar a convocar, pero, claro, hay que hacer más de una convocatoria. Se convoca para aprobar el reglamento, el cronograma y, después, se propone (al nuevo PGR)”, explicó el abogado.
Lo nuevo en la ley
La nueva ley que rige al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deroga una normativa que fue promulgada en el año 2011, tras la reforma constitucional del 2010.
En esencia, la Ley 1-25 busca adaptarse a la nueva Constitución para establecer cambios como la recomposición del CNM y la evaluación periódica del procurador,
De acuerdo con la ley, el presidente propondrá a un candidato para el puesto de procurador y el CNM deberá decidir si lo designa en el puesto o lo rechaza.
En caso de ser aceptado, el nuevo procurador durará dos años en su cargo y no podrá ser removido en ese tiempo. Tras ese periodo, el CNM lo evaluará y decidirá si lo ratifica o lo sustituye.
Otra novedad que trae la Ley 1-25 es la integración del presidente del Tribunal Constitucional al CNM, un aspecto que fue establecido por los legisladores mientras se estudiaba la reforma constitucional en septiembre.
La consultoría jurídica del Poder Ejecutivo, que dirige Antoliano Peralta, elaboró un proyecto de reglamento para la ley y lo socializa con algunos miembros del Congreso Nacional y del Poder Judicial, que tienen asientos asignados en el CNM. Ayer, Peralta se reunió con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Alfredo Pacheco y Ricardo de los Santos, respectivamente. En el encuentro se presentó el borrador del reglamento de la Ley 1-25 que, entre otros detalles, establecería los requisitos para ser candidato a procurador y las nuevas reglas para designar al funcionario.