Las dos abogadas de la Cámara de Cuentas que presentaron el pasado viernes una denuncia ante el Ministerio Público de un supuesto acoso sexual por parte del presidente de ese órgano, Janel Ramírez,  buscan que se establezcan sanciones penales y civiles,  como la reparación por daños y perjuicios y un juicio político en contra del funcionario.

Así lo reveló a DL el abogado Francisco García, quien lidera el equipo que representa a Bella Massiel García Paulino y a Virginia Ofelia Correa Jiménez, empleadas de la Dirección Jurídica de la Cámara de Cuentas.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

García, padre de García Paulino, reveló a DL que, luego de presentar la denuncia, han establecido como estrategia procesal incoar una querella en los próximos días y, posteriormente, una acusación privada ante las mismas instancias; la procuradora general, Miriam Germán Brito y la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso.

Al cuestionársele qué buscan obtener con esas acciones respondió: “Una sanción penal, léase multa y prisión y reparación de daños y perjuicios”. Alegó que la compensación económica que solicitarían no ha sido determinada aún.

Además, el abogado manifestó que esperan que, de forma paralela, el Congreso Nacional inicie un proceso de investigación que culmine con la realización de un juicio político en contra de Ramírez debido a que el funcionario habría incurrido en acciones que atentan contra la ética y la moral.

El grupo de abogados García- Sánchez & Asociados dio a conocer que notificó el pasado martes sobre la denuncia por acoso sexual que presentaron a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, a Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental y a Mayra Jiménez, ministra de la Mujer.

Con esas acciones, García afirma esas instancias no podrán alegar ignorancia y podrán tomar las acciones que les competen. Informó que también notificarán de la denuncia presentada a Eduardo Estrella, presidente del Senado, y al pleno de la Cámara de Cuentas.

Investigación

Ayer, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, declaró a DL que esa cartera espera que el Ministerio Público realice una investigación exhaustiva para determinar la veracidad o no de la denuncia en contra del funcionario.

Destacó que estudios recientes indican que el 23 por ciento de las féminas han reportado ser víctimas de acoso sexual en el país.

Recordó que a través de la línea *212 las afectadas pueden reportar ese tipo de violencia y pedir acompañamiento legal por parte de esa institución.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

En tanto, ayer los senadores perremeísta, Ginette Bournigal y peledeísta, José del Castillo, favorecieron que Ramírez tome una licencia en sus funciones mientras se hacen las investigaciones de rigor. 

Periodista con más de 20 años de ejercicio profesional. Actualmente es redactora senior del periódico Diario Libre.

Comentar con su cuenta de Facebook

Hits: 0