Aceite mineral: qué es, usos y beneficios

0

Es probable que, si te interesan las alternativas a muchos de los productos que utilizamos a diario, hayas escuchado hablar alguna vez sobre el aceite mineral, el elemento sobre el que  vamos a detenernos para conocer tanto su definición como aplicaciones.

En líneas generales, podemos decir que el aceite mineral es uno de los ingredientes que más espacio ha ganado en los últimos tiempos en la industria cosmética, sin perder de vista tampoco su aprovechamiento en la medicina y en otros sectores que valoran sus propiedades.

Paradójicamente, hasta hace unos años, resultaba objeto de todo tipo de mitos y leyendas urbanas que indicaban que se trataba de un producto con diversos efectos negativos.

La principal ventaja de usar aceite mineral sobre el cuerpo humano, y por eso lo de la estética, son los niveles de hidratación que se alcanzan al incorporarlo a cualquier tratamiento, logrando que incluso las pieles más resecas consigan lucir jóvenes y sanas, y ya no más viejas y dañadas.

Pero, por si eso fuera poco, ofrece otros beneficios claves:

  • Reduce los problemas inflamatorios que padece la piel y acelera su recuperación
  • Protege la piel de la aparición de enfermedades como la psoriasis y la caspa
  • Previene los cuadros de piel seca, colaborando con su humedad
  • Funciona como un desmaquillante eficaz y natural
  • Mejora el aspecto del cabello y sus puntas

Tipos de aceite mineral

Ahora bien, es importante aclarar que existen distintos tipos de aceite mineral y que, de acuerdo al uso que se pretenda hacer del mismo, será conveniente decantarse por uno u otro.

Podemos distinguir, de esta manera, aceites parafínicos, aceites aromáticos, aceites nafténicos, etc. Cada uno posee cualidades propias, así que debes averiguar sobre ellas antes de decantarte por uno.

Usos del aceite mineral

Cosmético para la piel: éste es el uso más frecuente del aceite mineral, y consiste en una versión purificada del mismo, de consistencia sólida o semisólida, en cremas, suavizantes o humectantes. Lo verás de forma frecuente.

En la industria y la ciencia: el aceite mineral es un excelente conductor de la electricidad y el calor, además de aislar perfectamente el aire y la humedad, por lo que es habitual en industrias y ciencias.

Cubriendo utensilios de cocina: seguro que alguno de los utensilios que tienes en tu cocina está cubierto con este tipo de aceite, que cuida la madera de la manipulación diaria, para hacerla durable.