[VIDEO] Aceras y Corrupción por un Tubo que Hacen Hoyos

0
Exif_JPEG_420

Santo Domingo, RD.
Por Ramón Batista

LAS ACERAS

Ya data de mucho años atrás en que personas aprovechadas han estado usando las aceras de nuestras ciudades para implementar sus negocios o talleres, violando claramente el artículo 5 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana que establece que la acera está “destinada exclusivamente para el uso de peatones.” Pero ahora hay una nueva modalidad del uso de las aceras, y es la de ocuparla como parte del adorno de las casas.

Las aceras, que es la vía que debe de usar el peatón para caminar, están siendo utilizadas para otros propósitos que no son lo propio para la cual son establecidas.
Propietarios de casas, al momento de construir sus viviendas, construyen sus aceras de forma meladaganaria, haciendo que esto perjudique al peatón lo que lo obliga a tener que tirarse a las calles con el peligro de ser atropellado por un vehículo.   Además de hacer pasos de escaleras para llegar a sus casas, cuando no es así entonces recurren a poner pisos y losas en la parte de sus aceras, situación que se complica cuando llueve ya que cualquier persona puede resbalar y sufrir fuertes golpes.

Está bien establecido en los artículos 19 y 20 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios se establece que “la construcción, reconstrucción, mantenimiento y conservación de aceras es competencia y obligación de los ayuntamientos.”

A este problema también se suma la cantidad de basuras que son depositadas en casi todas las aceras de la ciudad, lo que hace que sea imposible el caminar por esos lugares, obligando una vez más al peatón a tomarse el riesgo de tener que caminar por las calles llenas de carros, o de motoristas que viven en constante competencia de carrera de motores.

Aceras que propietarios de viviendas se han adueñado

SOLUCION A ESTE PROBLEMA :
a.- El ayuntamiento debe de enviar una brigada, sector por sector, y obligar a los dueños de estas propiedades a que desbaraten sus aceras y las hagan de Nuevo, o por el contrario, el mismo cabildo puede desbaratarlo y construirlo a su propio estilo.
b.- Ordenar a los dueños de las construcciones de casas y edificios a que los materiales de construcción (Block, Arena, etc) deben de estar en un lugar que le permita al peatón caminar libremente por dicho espacio.
c.- Recoger la basura y poner contenedores para que dichos desperdicios sean echados en estos, de forma que el peatón esté libre para caminar

LOS TUBOS

En un país donde casi todas las calles están llenas de hoyos, donde hay cientos de calles y caminos que todavía no están asfaltados, entonces ya se ha hecho una costumbre el que a penas unos meses de haberse asfaltado una calle, una avenida o una carretera, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados es que se acuerda que por ese lugar había que meter unos tubos. Ahora le tocó el turno a la Avenida Ecológica.

Esta avenida, que ha sido una gran obra que ha servido para que los ciudadanos que viven en los alrededores de la Zona Franca de San Isidro lleguen a sus casas de una forma rápida y segura, ahora está sufriendo de esta mala costumbre, esta desorganización, falta de ideas o coordinación por parte de la CAASD.

Cómo es posible que hace a penas pocos meses esta avenida fue terminada, pero ahora hay que desbaratarle un largo trayecto para poner unos tubos que fueron “olvidados”. A caso no hay un responsable por la falta de coordinación en la construcción de esta avenida ?. Dejará la CAASD esa avenida como la encontró ?. O es que estamos simplemente jugando el jueguito de “Yo construyo y tu destruye, y asi ganamos los dos” ?… Son muchas preguntas y pocas respuestas.

Destrucción de una avenida recién construida

SOLUCION A ESTE PROBLEMA

Este es sencillo. Antes de construir o pavimentar una calle, avenida o carretera, el departamento encargado de ese trabajo debe coordinar con la CAASD e informarle que dicho lugar sera pavimentado para que así el acueducto instale las tuberías que ellos tienen planificado instalar en ese sector.

LOS HOYOS

Los desaprensivos han hecho fiestas con las tapas de las alcantarillas, pero los gobiernos junto a la Policía Nacional no le encuentran la solución a este mal que nos aqueja por muchos años.
Este país es muy pequeño y todo el mundo se conoce. No me explico cómo es que los encargados de la inteligencia del país no terminan de dar con el paradero de esas tapas.   Muchas personas comentan que en el sector del Puente de La 17 es donde se llevan las tapas, muchas veces con la complicidad de las autoridades. No importa que las deshuesen, como dijo hace poco el director de la CAASD, Fellito Subervi; solo hay que esperar (o vigilar) al que lleva metales a esos hornos y arrestarlo, y que luego demuestre la procedencia de dicho material.

El daño que hace la falta de una simple tapa de alcantarillas es incalculable :
1.- Peligro inminente para la ciudadanía : Se ha visto innumerable veces como algunas personas caminando distraida han caido en estos hoyos, poniendo en peligro su vida y su salud. Algunos motoristas han caido al transitar por calles llenas de agua, en el cual el hoyo de la alcantarilla no se puede ver.  Todavía está fresco en la memoria de muchos residentes del sector de La Villa Olimpica (al rededor de la escuela Patria Mella) sobre un accidente en que, alrededor del 2016, un niño, bajo un fuerte aguacero, cayó en uno de esos alcantarillados, y murió ahogado.  En el 2011 un joven de 23 años murió ahogado en la calle Presidente Vásquez, en el sector Alma Rosa, en el municipio Santo Domingo Este, donde se formó una laguna producto de las lluvias caídas por el paso de la tormenta Emily.  En la calle José Cabrera, en el 2012 murió otra persona.  En el 2021 fue rescatada una niña que cayó por una alcantarilla que no tenía tapa en el Mirador Sur…. Esos son algunos de los tantos casos fatales que han ocurrido solo por la barbaridad de estos desaprensivos.

2.- Daños a los vehículos : Son incontables las veces que varios vehículos han caido sus gomas en estos hoyos, provocándole daños en las gomas, aros, punta de ejes, etc; lo que se refleja en un gasto extra para el padre de familia que vive en el día-día en este país.

3.- Tapones : Muchos de estos hoyos, que ya son conocidos por muchos conductores, son evitados, pero para esto se reduce considerablemente la velocidad provocando muchas veces un entaponamiento por algo tan sencillo que se puede corregir.

Diez hoyos de desagues a pocos metros de una escuela

SOLUCION A ESTE PROBLEMA
Si no se puede arrestar a los responsables del robo de las tapas, así como también al que las compra, entonces lo que se debe hacer es poner unas tapas que tengan un espacio en el cual se pueda poner un candado de alta seguridad, o que la misma tapa se abra y se cierre con una llave maestra que solo los supervisors de la CAASD puedan operarla. Este no es un modo muy seguro, ya que la corrupción llega a todos lados, pero por lo menos se le haría unos pasos un poco más dificiles a los delincuentes que le hacen este daño a la población.

VIDEO

En este video ustedes podrán observar los hoyos por el robo de tapas, el desorden por la excavación de la avenida Ecológica, al final verán de la forma que propietarios se han adueñado de las aceras, obligando incluso (se ve en el video) a una persona obligada a caminar por las calles de la ayuda de un caminador para convalecientes.

Favor de compartir este artículo con sus contactos

Comentar con su cuenta de Facebook