El Gobierno se ahorrará un aproximado de US$1,500 millones de dólares, informó anoche el presidente Luis Abinader, al lograr un acuerdo para la terminación del contrato de concesión de la autopista de Samaná.
“El Estado pagará la suma de US$410 millones de dólares para finalizar el contrato de concesión”, explicó el mandatario en su alocución.
Ese monto, es aproximadamente, lo que habría de pagar por peaje sombra en los próximos cuatro años y cuatro meses, sin contar lo que generarían los peajes una vez hayan sido transferidos al fideicomiso estatal RD Vial”, dijo el mandatario.
El Gobierno ha decidido, con efectividad al primero de enero de 2022, reducir en promedio un 20 % del costo del trayecto comprendido desde la autopista Las Américas a Samaná, para beneficio de las comunidades aledañas y de la ciudadanía en general.
“Habrá ahorro para las arcas del Estado y para los bolsillos de los dominicanos”, precisó el gobernante en una alocución dirigida al país a través de una cadena de radio, televisión y redes sociales. Dijo que el pueblo dominicano ha pagado el mal acuerdo que otros hicieron.
“Pero nosotros hemos gestionado, hemos negociado y ejecutado una solución que nos permite liberarnos de una pesada y desproporcionada carga, lo cual nos permitirá atender otras prioridades de infraestructura vitales para el desarrollo económico de nuestro país”, agregó.
Recordó que desde su arribo a la Presidencia de la República, el 16 de agosto de 2020, garantizó que encabezaría una gestión honesta, transparente y eficaz.
Recalcó que, “desde el 2008 a la fecha, los dominicanos hemos pagado cada año miles de millones de pesos por un contrato injusto y perjudicial para nuestro país. Pero desde ahora, ya no habrá más gasto, sino un ahorro”.
”Con el dinero de los dominicanos en este Gobierno no se juega, y se lo dije a ustedes cuanto tomé posesión y ahora se lo recuerdo a todos”, expresó Abinader.
No hay peso, contrato o gasto que no esté bajo la lupa de este Presidente”, advirtió Abinader.
UN APUNTE
Terminaba en 2038
La autopista del Nordeste Juan Pablo II, fue construida por la compañía Odinsa Holding, Grodco SCA y el consorcio Remix, quienes conformaron el consorcio domínico-colombiano, que se adjudicó la concesión por 30 años para administrar los peajes de la autopista. Inició sus operaciones el 30 de junio de 2008, las cuales terminarían en la misma fecha de o 2038.