Las compañías tecnológicas han invertido miles y miles de millones en la inteligencia artificial, pero parece que no hay forma de ganar dinero. Al menos, en lo que a las suscripciones se refiere. Sam Altman ha confesado que ChatGPT Pro, que cuesta 200 dólares al mes, no es rentable. ¿Cómo afecta esto a ChatGPT gratis?
El dato resulta preocupante para la creciente industria de la inteligencia artificial, porque si una suscripción de 200 dólares mensuales a ChatGPT Pro es una pérdida de dinero… ¿Cuánto necesita la IA para ser rentable?
La confesión de Sam Altman revela el talón de Aquiles de la IA, al menos por ahora: mantener los servidores y comprar chips de IA es tremendamente caro, y la IA actual no genera tanto interés como para que la gente pague de forma masiva por ella. O a lo mejor es que OpenAI es demasiado generosa con ChatGPT gratis…
OpenAI, el mismo camino que Netflix
La inteligencia artificial está siguiendo la misma estrategia de marketing que el streaming. Netflix y compañía comenzaron ofreciendo suscripciones casi regaladas, a 7 euros el mes, que se podían compartir. Cuando la gente se enganchó, comenzaron a subir los precios cada seis meses, y a restringir el uso compartido.
La IA actual se puede usar gratis y crear bastante contenido con ella, incluyendo imágenes, código, texto, resúmenes, resolución de problemas, etc. Cuando la gente ya no pueda vivir sin la IA, comenzará a reducir la oferta gratuita, y subir los precios.
ChatGPT, al principio, era gratis. Después estrenó la suscripción ChatGPT Plus, que cuesta unos 20 euros al mes. Y hace un par de meses lanzó ChatGPT Pro, que sube a unos 200 euros al mes. Pero eso no es suficiente:
“Parece una locura: ¡Actualmente estamos perdiendo dinero en las suscripciones a OpenAI Pro (ChatGPT Pro)! La gente lo usa mucho más de lo que esperábamos”.
Alguien le pregunta en el hilo que ya sabían que iban a perder dinero, y Altman responde: “No, yo mismo puse el precio, pensando que ganaríamos algo de dinero”.
El CEO de OpenAI trata de vender la idea de que la gente usa mucho ChatGPT, pero si pierdes dinero con tu suscripción más cara, entonces tienes un problema.
Si la gente lo usa mucho, entonces no quedará más remedio que poner limitaciones, o subir la suscripción, que ya es altísima. También puede deberse a que tengan pocos suscriptores de ChatGPT Pro, en cuyo caso tendrán que hacer menos atractivas el resto de suscripciones, o reducir ChatGPT gratis, para que la gente se suscriba.
La realidad es que se está invirtiendo una millonada en IA, pero de momento las compañías tecnológicas tienen muchas dificultades para monetizarla. ¿Llegará la temida burbuja, o es una cuestión de ajuste?
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, Industria