Wednesday, December 24, 2025
24.8 C
Santo Domingo

Adiós a la tarjeta de transportes en Madrid: tu abono de Metro, Cercanías y autobuses estará en una app a finales 2025

Madrid suma y sigue en su idea digitalizarse y modernizarse, con la comodidad del ciudadano en el centro de todo. En este caso, la clásica tarjeta física de abono desaparecerá y será sustituida por una aplicación móvil que podrás llevar siempre contigo

Esta nueva forma de acceso llegará para muchos usuarios a finales de 2025, afectando en la forma de usar Metro, Cercanías y autobuses en la capital.

Por su puesto, esto no es algo nuevo y ya desde hace un tiempo se conoce este proyecto por parte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). En concreto, este pasado mes de julio se puso en marcha un proyecto piloto para probar esta nueva herramienta, contando con la participación de 4.000 usuarios que usaron móviles Android con tecnología NFC y la aplicación Google Wallet. 

La buena acogida ha llevado a abrir en septiembre otro proceso para otros 4.000 usuarios más, con la idea de probar el sistema bajo condiciones reales y distintos tipos de dispositivos antes del despliegue oficial. La idea es seguir recopilando datos, comentarios y ver qué incidencias suceden para evitar males mayores.

¿Por qué la Comunidad de Madrid quiere decirle adiós a la tarjeta física?

La idea de eliminar la tarjeta de toda la vida persigue varios objetivos. Por un lado, evitar que pierdas la propia tarjeta o que tengas que cargar con ella, agilizar el acceso al transporte público y, tal y como comenta, ofrecerte una experiencia más segura y adaptada a cómo usamos hoy la tecnología. Todo se centra y se engloba dentro del móvil, por lo que esto es solo un paso más hacia eso.

La nueva app, bautizada como ‘Mi Tarjeta Transporte’, no solo te permitirá digitalizar tu Tarjeta Transporte Público Personal y recargar abonos personales, sino también títulos turísticos, billetes de 10 viajes o suplementos como el de aeropuerto

Añadir algo importante y es que algunos abonos con más antigüedad o características especiales, como los anuales o infantiles, seguirán siendo físicos hasta poder integrarlos en la plataforma digital.

Por otro lado, los dispositivos que podrán usar esta app son aquellos con sistema operativo Android 9 o superior que cuenten con NFC y Google Wallet instalada. En cuanto a iPhone, parece que toca esperar. De momento parece que quieren ir poco a poco, aunque será en 2026 cuando toda la población podrá tener acceso a este sistema. 

Como antes ya se ha comentado, uno de los puntos en los que están haciendo especial hincapié es en la seguridad. Con la idea de evitar que el cambio de lo físico a lo digital suponga una vulnerabilidad de nuestros datos, al vincularse la tarjeta digital a un único dispositivo, se evita la duplicidad o posibles fraudes que con las tarjetas físicas sí podían darse. 

El ‘ticketing’ llegará en 2027

Pero todo este cambio no termina con esta app. Para 2027 se pondrá en marcha el llamado sistema Account-Based Ticketing (ABT), un cambio que, en un principio, hará aún más sencillo el desplazamiento. En lugar de pagar antes o durante cada trayecto, el sistema descontará automáticamente al final del día la tarifa más económica según los viajes realizados.

Esto es algo que ya lleva un tiempo operativo en ciudades como Londres o Singapur, evitando así tener que preocuparte de qué abono comprar o cuánto recargar. Simplemente, usarás tu móvil, una tarjeta bancaria contactless o un código QR, y el sistema hará los cálculos para aplicar la tarifa más barata según cómo te muevas. 

Aquí la idea es centralizar toda la información en una cuenta vinculada al usuario, que también recibirá notificaciones en tiempo real, podrá ver cuando desee sus trayectos o gestionar pagos.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Smartphones, España, Madrid, Apps, Transporte

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img