Tras los desprecios y aranceles de Donald Trump, la Unión Europea va en serio en su intento de alcanzar la sobernía digital y tecnológica. Hoy se ha presentado EU OS, un sistema operativo basado en Linux que quiere sustituir a Windows en todos los ordenadores del sector público.
Ya ha habido muchos intentos anteriores de sustituir Windows por Linux, pero ahora hay una motivación extra. La Unión Europea se ha quitado la venda y se ha dado cuenta de que los aliados se pueden volver en tu contra, y no puedes depender tecnológicamente de Estados Unidos u otros países. EU OS, el sistema operativo de la Unión Europea, es una de las muchas respuestas.
EU OS está basado en Fedora Linux, con una interfaz basada en KDE Plasma, que quiere convertirse en el sistema operativo oficial en administraciones, empresas, colegios y universidades públicas de la UE.
Así es EU OS, el sistema operativo de la Unión Europea
Tal como explica la propia web del proyecto, EU OS no es un único software para todo. Habrá una base común, pero existiran diferentes versiones y variantes en función de dónde se utilice.
Una empresa pública con miles de empleados, un colegio o una universidad no tienen las mismas necesidades, así que EU OS se adaptará a cada sector. También habrá versiones para cada país, e incluso para casa región.
Es importante tener claro que no es un sistema operativo para uso doméstico. Se está diseñando para su uso en administraciones públicas.
También es importante tener claro que, de momento, es una prueba de concepto, y aún no es un software oficial de la Unión Europea.
Está siendo desarrollado por un grupo de voluntarios desarrolladores de Linux de toda la UE. Solo cuando se demuestre que es viable, lo ofrecerán a la Comisión Europea para que determine su uso de forma oficial.
El equipo desarrollador está convencido de que se puede migrar de Windows a EU OS en todas las administración europeas en apenas dos años, en lugar de los 20 años que calculan otros pronósticos.
EU OS, el sistema operativo propio de la Unión Europea, es un iniciativa de los propios ciudadanos, que se une a iniciativas oficiales como Docs, la alternativa europea a Google Docs que puedes ver en la tarjeta superior, u OpenEuroLLM, un modelo de lenguaje grande para competir con GPT de Open AI. La soberania digital y tecnológica de Europa está en marcha.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Unión Europea, Sistemas operativos, Windows 11, Linux