“ADN Bachata” Una producción marca País

0

“ADN Bachata” es un proyecto cinematográfico marca país que pretende recorrer el origen, evolución e internacionalización de la bachata, uno de los géneros autóctonos de la República Dominicana y que en sus inicios fue muy rechazado, explicó Víctor Minaya, productor general de esta historia.

“Para referencia, estamos replicando un modelo que hace mucho debimos hacerlo: que los países utilizan el cine como plataforma para promover su arte. Lo han hecho en México, Brasil, Argentina, Colombia y es justo que también lo hagamos los dominicanos, a propósito de que hoy la bachata se baila en todo el mundo”, expresó Minaya.

En conversación con El Nacional, indicó que la idea de esta película nace gracias a su colaboración en el ante proyecto de ley que dio paso a la promulgación, aprobación y funcionamiento de la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, donde quedó conectado de forma directa o indirecta con el tema de la producción cinematográfica.

“Al margen de que hay muchas producciones buenas y buenos esfuerzos, entendíamos que hacía falta un producto cinematográfico que estuviera pegado al 100 por ciento a lo que es la original ley, que es, entre otras cosas, promover nuestra identidad como pueblo”, resaltó el productor.

“ADN Bachata” recorrerá toda la historia de este género, desde su evolución, desarrolo e internacionalización, pasando por los artistas que se han destacado en este género.

Aunque Minaya no quiso dar detalles de los actores que protagonizarán la historia, sí ofreció los nombres de algunos de los intérpretes que tendrán una participación especial, entre los que se encuentran, el pionero de este género, José Manuel Calderón, además del popular bachatero Anthony Santos, y el actor Anthony Álvarez.

La historia será dirigida por la colombiana Liliana Bocanegra, y en la misma participarán una serie de actores nacionales e internacionales, incluyendo los bailarienes que fueron seleccionados en el ADN Bachata World Festival Live, celebrado conjuntamente con el Ministerio de Cultura, y donde participaron bailarines de más de 22 países, resultando ganadores dos parejas dominicanas y una colombiana.

Este proyecto, que tiene tres años estructurándose, se dio a conocer formalmente el 27 de noviembre del 2019 en la sede central de la Unesco en París, a propósito de que parte de la investigación que hicieron la proporcionaron al equipo que estaba trabajando en la declaración de la bachata como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Incluso los titulares de la época anuncian a ‘ADN Bachata’ como primera película Marca País, o sea, que nosotros no nos estamos montando en la plataforma Marca país, sino que, gracias a Dios, cuando el presidente asume el tema como una estrategia fundamental para promover el país, que ha habido esfuerzo en otros momentos, sin embargo creo que está debe de ser, sin duda alguna, la iniciativa más importante que ha tomado el señor Luis Abinader en materia de política de estado”, añadió el presidente de ADN Film.

Algunas de las escenas ya han sido rodadas para aprovechar momentos importantes, como la participación de Anthony Santos en el Radio City Music Hall, además de su reconocimiento en New York y la visita a la Unesco en Francia, entre otros.

“Nos quedan algunos rodajes internacionales en lugares de Brasil, México, Estados Unidos, España, Corea, Alemania, un país donde la bachata a impactado”, dice.

Se preveé que la película este lista a final de este año, y el productor aspira a que con concurso de la estructura Marca país, alianza publica-privada, la participación del Ministerio de Exteriores, hacer de “ADN Bachata” la primera película dominicana con estreno mundial. “Aprovechando que la bachata se baila en todos los contenientes”.

Resaltó que lo que buscan es levantar la conciencia, no solo a los actores fundamentales del arte y la cultura, sino a las demás autoridades empresariasles, de que la gran fortaleza de los dominicanos como país es la cultura.

“La bachata ha llegado donde no llega ningún producto dominicano, entonces lo inteligente sería subirnos en esa plataforma para desde ahí promover nuestro país en terminos turísticos, de inversión e importación”. puntualizó.

UN APUNTE

Resolución
“Nosotros sometimos una resolución al Congreso, para reconocer a José Manuel Calderón, primer bachatero del mundo, y a Anthony Santos, el bachatero que revolucionó la forma de cantar y tocar bachata y fue quien la sacó de los bares, burdeles y cabarettes, hacia los colmadones y los carros de los domicanyork, además tiene la condición especial de que Romeo Santos ha dicho en diversas ocasiones que él fue su inspiración y que el Grupo Aventura existió por Anthony Santos”, señaló Minaya.

Dijo que las personas que son capaces de incidir en nuevas generaciones tienen características especiales, en ese sentido sometieron esa resolución a la Cámara de Diputados, que ya se aprobó, pero aún no se han entregado los reconocimientos .

“Producto de esta información, el alcalde de la ciudad de New York, Bill de Blasio, entregó un reconocimiento a Anthony Santos y se declaró el 8 de agosto “Día de Anthony Santos” en New York y todo ese material será utilizado en esta película”.