ADN: cuánto mide el ADN, qué es y de qué está compuesto

0

El ADN está presente en todos los organismos vivos, desde animales hasta plantas y bacterias. Averigüemos cuánto mide el ADN, qué es y de qué está compuesto y por qué descubrirlo fue un descubrimiento fundamental para la ciencia.

ADN: cuánto mide el ADN, qué es y de qué está compuesto

El ADN (que significa «ácido desoxirribonucleico») se define como «el gran libro de la vida». De hecho, esta extraordinaria molécula (es decir, la menor cantidad de una sustancia capaz de conservar su composición química, determinando su comportamiento y propiedades), es como un voluminoso libro de texto .

La estructura de este «libro biológico» es muy especial y fue descubierta en Gran Bretaña el 28 de febrero de 1953 gracias a la investigación de los científicos James Watson (estadounidense), Francis Crick , Rosalind Franklin (británico) y Maurice Wilkins (neozelandés).

En la práctica, el ADN contiene toda la información para definir nuestras características más evidentes como la estructura de nuestro cuerpo, el color de los ojos , el del cabello, etc. También está lleno de indicaciones muy precisas sobre cómo hacer que esas complicadas y altamente eficientes máquinas que son nuestras células funcionen en cada momento de nuestra existencia.

Y eso no es todo: el ADN es también el precioso “volumen” que transmite información de generación en generación , de padres a hijas e hijos.

¿Cómo se forma?

El ADN está compuesto por dos hebras en forma de hélice , unidas entre sí por las llamadas bases nitrogenadas, cuyos nombres son adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T) . Estas 4 bases forman el alfabeto con el que está escrito el libro de ADN .

El alfabeto que usamos va de la A a la Z y tiene bastantes letras, el alfabeto que usa el ADN, en cambio, incluye solo 4 letras: ACTG . En una hebra de ADN, las 4 bases nitrogenadas se suceden para formar un código muy preciso que corresponde a información específica que regula todo lo que sucede dentro de la célula.

El gen

Más específicamente, un gen es la porción de ADN que contiene secuencias ACGT específicas que proporcionan las indicaciones para crear un producto celular preciso , como una proteína (es decir, una sustancia orgánica con una estructura compleja).

Si el ADN es el libro, en definitiva, el gen es el párrafo que contiene todas las indicaciones para llevar a cabo un determinado proceso en un ser vivo, animal o vegetal. La información contenida en los genes será luego transformada en acciones concretas por «trabajadores calificados» reales que, a partir de las instrucciones dadas, crearán un producto terminado y funcional (por ejemplo, las proteínas mencionadas anteriormente), como en una línea de ensamblaje muy efectiva.

En nuestras células, la mayor parte del ADN está encerrado dentro de una parte específica de la célula llamada núcleo . En las células humanas, el ADN se divide en 46 estructuras que se denominan cromosomas . En las células sexuales, que son el óvulo y el espermatozoide, los cromosomas son solo 23: volverán a tener 46 después de la fertilización.

Una célula con 46 cromosomas puede contar con 6 mil millones de bases nitrogenadas . Esto significa que cada célula contiene en su interior unos dos metros de ADN encerrado en un espacio microscópico. Pero un dato curioso es que si alineáramos el contenido en todas las células del organismo de un hombre, ¡esta increíble hebra tendría tres billones de billones de metros de largo!.

Sí, lo leíste bien: ¡cada uno de nosotros tiene suficiente ADN en nuestro cuerpo para conectar la Tierra con el Sol (que está a 150 millones de kilómetros de nosotros) más de 300 veces! O, si lo prefieres, ¡envolver el ecuador de la Tierra dos millones y medio de veces!.