La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), presidida por Eduardo Hidalgo, participó este lunes 20 de enero en una reunión con representantes del Ministerio de Educación (MINERD) con el objetivo de discutir los puntos pendientes del acuerdo firmado en 2022. Este encuentro terminó sin respuestas satisfactorias y sin la presencia del ministro Ángel Hernández, lo que generó desconcierto entre los miembros de la ADP.
Hidalgo expresó su frustración por la ausencia del ministro, quien, según indicó, había sido quien fijó la fecha y hora de la reunión. “Hemos asistido con la esperanza de avanzar en la resolución de los temas pendientes, pero lamentablemente no hemos obtenido respuestas concretas”, señaló el presidente de la ADP.
Temas Pendientes
Entre los principales temas que siguen sin resolverse se encuentran la Evaluación de Desempeño Docente, la contratación de auxiliares para el Nivel Inicial. Además, el seguro de sobrevivencia del INABIMA, los problemas en las escuelas, el reajuste para pensionados y jubilados con salarios inferiores a RD$50,000 mensuales, la indexación de pensiones acumuladas durante tres años, la reducción del 4% al 1% en el seguro de sobrevivencia para los aplicantes, y la implementación de la Orden Departamental 43-2019 sobre licencias.
Representación del MINERD
El MINERD estuvo representado en la reunión por una comisión encabezada por Frank D’Oleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente, junto a Óscar Amargós, viceministro de Supervisión y Control de la Calidad; Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; y Rolando Reyes, viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo.
Convocatoria a Plan de Lucha
Luego del fracaso de la reunión, Eduardo Hidalgo anunció que la ADP convocará al Pleno Nacional de Dirigentes el próximo jueves 30 de enero, donde se definirá un plan de lucha nacional. Además, se abordarán otros temas de interés para el magisterio y se evaluará la respuesta del MINERD a las demandas planteadas por los educadores.