Advierte sobre orientación comercial y elitista del carnaval

0

El sociólogo Dagoberto Tejeda Ortiz se ha consagrado con este libro, como el investigador dominicano que mejor ha ahondado en las raíces, manifestaciones locales y proyección del Carnaval Dominicano, antecedentes, tendencias y perspectivas, que resulta particularmente importante.

El sociólogo y folclorista, que ha dedicado 40 años de estudio de esta expresión, es responsable de una bibliografía con 14 títulos y dos en coautoría, que exceden el papel descriptivo del origen del carnaval y sus personajes.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Ahora se pregunta sobre el destino de la mayor manifestación de alegría colectiva, sobre su futuro, a la luz de las tendencias que se experimentan en algunas de sus más renombradas expresiones.

Considera que hay derivaciones del carnaval tamizadas por el criterio comercial neoliberal al privilegiar los trajes y máscaras sobredimensionados, alejándose de las expresiones originarias en busca de la espectacularidad comercial.

Portada de segunda edición de El Carnaval Dominicano, Antecedentes, tendencias y perspectivas.  de Dagoberto Tejeda Ortiz, segunda edición, 2021.

Dagoberto Tejeda, en el estratégico último capítulo de su libro Carnaval Dominicano, Antecedentes, tendencias y perspectivas, expone que existe una influencia privatizadora, comercialización excesiva y poco transparente y marcadamente elitista porque iguala lo “hermoso y sobredimensionado” a lo válido.

La investigación es la ampliación (en casi 100 páginas más) de su libro homónimo de 2008, a cuya puesta en circulación en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, reunió personalidades hacedoras, promotoras e investigadoras del carnaval, teniendo al final la irrupción colorida y emotiva de los personajes típicos del carnaval dominicano.

La reedición ha estado a cargo del capítulo dominicano del Instituto Panamericano de Geografía e Historia ya había presentado en 2008 una primera edición de 609 páginas.

Esta edición de 706 páginas, 100 más que la anterior, es una reescritura que adiciona información encontrada en las recientes investigaciones de Dagoberto, para lograr ahora el estudio más completo en data carnavalera dominicana hasta el presente, en un reporte que completa el inventario del origen hispano, sus personajes, la provincialización del carnaval y su rol sociológico al constituirse en la principal manifestación masiva de las comunidades, reflejo de su realidad social, sus aspiraciones y sus esperanzas.

Desde su portada, que se ha renovado con una inspiradora, colorida y tierna imagen de un jovencito maquillado en su rostro con los colores y diseño de la bandera nacional, tomada por una fotógrafa que nos asalta con su talento: Tamara Valdez San Pedro, pero el fuerte del libro no es la imagen, es el dato descriptivo de sus hallazgos, es la relación descriptiva de los factores que integran este fenómeno social.

En su redacción se siente la perfección del maestro docente que adopta un descriptivo simple, amigable, directo, que apela a exponer la información de forma más agradable y progresiva.

Preciso decir que, si bien el fuerte de El Carnaval es el dato, como reporte fotográfico el libro Carnaval Popular Dominicano, (2013) del propio Dagoberto y fotos del que considero el mejor fotógrafo del fenómeno social, Mariano Hernández, es el mejor documento fotográfico del carnaval.

El trabajo ha producido el inventario más completo de los personajes típicos del carnaval, todos provenientes del concepto original “El diablo cojuelo” término que acuñó por primera vez José Martí, el libertador de Cuba, para un periódico de las fuerzas independentistas a fin de denunciar la descomposición y corrupción imperante en España, el país imperial que ocupaba a Cuba.

Dagoberto Tejeda entrega el listado por localidades dominicanas, en las cuales los diablos cojuelos adquieren nombres distintos y que deja ver la influencia, luego de ilustrar a sus lectores sobre el origen de esta manifestación.

El libro tiene el valor de aportar una metodología de estudio del carnaval sobre la variable de la geografía nacional, al recorrer, pueblo por pueblo, las expresiones, costumbres y personajes locales.

Recomendamos procurar este libro para lectores interesados en el conocimiento a fondo de nuestra cultura identitaria nacional, profesores y estudiantes de nivel secundario y superior, por ser un instrumento fundamental para el conocimiento y el poder inspirador que emana del carnaval.

Absolutamente fundamental para conocer el carnaval como expresión social masiva, recomendamos su lectura.

Ficha bibliográfica

Título: El Carnaval Dominicano, Antecedentes, tendencias y perspectivas

Autor: Dagoberto Tejeda Ortiz

Auspicio: Capítulo dominicano del Instituto Panamericano de Geografía e Historia

Primera edición: 2008

Segunda edición: 2021

Diseño general: Jesús Alberto de la Cruz

Foto de portada: Tamara Valdez San Pedro

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Fotos interiores: Mariano Hernández/Dagoberto Tejeda Ortiz

Impresión: Editora Búho.

Comentar con su cuenta de Facebook