Advierten sobre el aumento en la tasa de letalidad del dengue

0

La falta de un buen manejo clínico es la causante de que las muertes de dengue tengan una tendencia al alza en la República Dominicana.

La información la ofreció ayer el representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Olivier Ronveaux, quien aseguró que la mortalidad de la enfermedad puede llegar hasta cero con la aplicación de un tratamiento médico temprano y adecuado.

Dijo que los casos de la afección transmitida por el mosquito Aedes aegypti están en aumento no solo a nivel nacional, sino en toda la región por el cambio climático.

“Cerca de 500 millones de personas en las américas están actualmente en riesgo de contraer la enfermedad, un problema de salud pública inmenso”, expresó el médico al indicar que en Latinoamérica los contagios van en incremento desde las últimas cuatro décadas.

Ronveaux se expresó en estos términos, al participar en el taller para el Fortalecimiento de las Capacidades del Manejo Clínico en Dengue.

Manifestó que el objetivo de la capacitación es mejorar el diagnóstico, el tratamiento y evitar la prescripción de medicamentos innecesarios.

El doctor Edisson Feliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), aseguró que todos los hospitales del gran Santo Domingo, sobre todo los pediátricos, están listos para atender cualquier eventualidad relacionada con el padecimiento.

De acuerdo al boletín epidemiológico semanal de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), en lo que va del 2022 a nivel nacional se registran 1,904 contagios y 10 fallecimientos producto de la patología.

Según el titular de la entidad, Ronald Skewes, debido a la actual época del año donde aumentan las lluvias por la temporada ciclónica, el país podría entrar en los próximos meses en una situación epidémica del virus.

Comentar con su cuenta de Facebook