EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Contrario a la creencia común, el cáncer puede afectar el corazón, no solo de manera metastásica, sino también como una afección primaria, según declaraciones del doctor Alcibíades Cruz Ramírez, miembro del Consejo de Cardio-Oncología de República Dominicana.
Ramírez destacó que el corazón puede ser un órgano vulnerable no solo a las consecuencias del cáncer en sí, sino también a ser la causa de la interrupción de tratamientos oncológicos en otros órganos.
«Algunos agentes quimioterapéuticos pueden dañar las células miocárdicas, lo que conduce a lo que en términos médicos se conoce como cardiotoxicidad. Esto puede resultar en la suspensión temporal o permanente del tratamiento, significando un deletéreo o la causa de la muerte posterior del paciente”, expuso.
El galeno habló sobre el tema al ser entrevistado por los comunicadores Enrique Mota, Nadia Andújar y Anderson Ramírez, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista).
En ese tenor el médico subrayó que el corazón es especialmente susceptible a las consecuencias de la quimioterapia, con un mayor riesgo asociado al cáncer de mama.
Al abordar la pregunta de por qué el corazón no está tan predispuesto a padecer patologías como otros órganos, Cruz Ramírez explicó que la función principal de este órgano es actuar como una bomba para el sistema circulatorio, y aunque desempeña algunas funciones endocrinas, no es una glándula como el hígado, que actúa como almacén y fábrica metabólica.
“Sin embargo, esto no excluye la posibilidad de que el corazón se vea afectado por múltiples factores y pueda desarrollar cáncer, como se observa en trastornos dietéticos virales, con una incidencia particularmente alta en pacientes con hepatitis, especialmente la variante C, cosa que no es común en el corazón», agregó.