El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, aseguró ayer que el poder adquisitivo de las familias dominicanas ha disminuido considerablemente por la alta inflación.
Según el político, el salario real del dominicano hoy día ha retrocedido siete años.
“Hemos tenido un aumento de precios de la canasta básica superior a 20% en los dos años y medio de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM, pero los ingresos laborales han aumentado muy poco, generando así una pérdida del poder adquisitivo”, expuso Jiménez.
Respecto al incremento de las tasas de intereses, Jiménez cree que la iniciativa generaría dificultades para las familias con préstamos hipotecarios o de consumo.
Te puede interesar leer: El arenque, de alimento popular a exquisitez de ricos; libra entre 210 y 220
“Nosotros tenemos uno de los mayores niveles de tasas de interés de los últimos 15 años, aumentado las cuotas de pago de los préstamos, por lo que las familias tendrán menos recursos para gastar en otros bienes y servicios”, expresó el exfuncionario en una documento de prensa.
De igual forma, asegura, que importantes renglones de la economía, como la construcción y la adquisición de viviendas, tendrán dificultades.
Sobre los préstamos tomado por el actual gobierno, expresó que en sus dos años y medio, la deuda del sector público consolidado ha aumentado en términos netos cerca de 21 mil millones de dólares, , muy similar a los 23 mil millones de aumento de ocho años de la pasada gestión.