El presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, explicó que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) asumió el pago de los más de 50 mil afiliados estafados por mafiosos que los introdujeron al sistema de manera fraudulenta.
Explicó que habían personas con salario de hasta 200 pesos, aportando 20 pesos cuando la cápita es mil 555 pesos lo que estaba generando pérdidas a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Dijo que esos fondos, la TSS lo depositan en un fondo común para el cuidado de la salud de los afiliados y se distribuye entre las Administradoras de Riesgos de Salud por el servicio ofrecido a los pacientes.
“Si esta situación persiste, el sistema podría colapsar por eso estaremos dando los servicios sin una compensación por los servicios ofrecidos a los pacientes que acuden a los centros médicos”, precisó.
Destacó que tras la falsa afiliación de personas para que obtengan un seguro médico mediante la creación de aparentes empresas, el Ministerio Público inició un proceso de investigación para desmantelar la mafia que ha vulnerado Sistema de la Seguridad Social.
Agregó “las personas vinculadas a la mafia que crean empresas con fachadas de legalidad, obtienen un código de la Tesorería de la Social que le permite afiliar a sus empleados, pero el fraude comienza a notarse al momento de desembolsar los fondos para cubrir a sus afiliados”.
Sin identificar
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu exigió al Tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá Dumit explicar por qué la gente que es engañada por mafiosos con la venta de seguros reporta los fraudes a la TSS al exigir identificar a los conforman la estructura mafiosas que atenta contra el sistema de salud.
Afirmó que al Tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá Dumit, no le luce denunciar la existencia de una mafia en la venta de seguros, ya que él no es ajeno al tema.
“Guardianes”
El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, aseguró que como guardianes del Sistema trabajan constantemente para identificar los fraudes.
La superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) dispuso que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) brinden la cobertura a las personas que están atrapadas en la trama fraudulenta.