Los alcaldes de los municipios Dajabón y Comendador afirmaron este miércoles que hasta el momento esa zona fronteriza con Haití “está en calma” y no se reportan incidentes de bandas armadas, las cuales azotan ese país con el aumento de sus enfrentamientos y los secuestros.

Julio Núñez Pérez, alcalde de Comendador, en la provincia Elías Piña, informó que el comercio en la zona se mantiene estable los días en que operan.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

“Está todo en calma. La frontera está tranquila”, aseguró.

La autoridad municipal indicó que solo los camiones cargados de vegetales están cruzando hacia Belladere, en Haití, para dejar la mercancía. Sin embargo, aseguró que los conductores no se adentran a la zona, sino que solo cruzan la puerta de la frontera y de inmediato descargan los artículos.

Núñez Pérez valoró el reforzamiento que se realizó en la frontera por la situación de Haití, que lleva a su población a abandonar el país por la inseguridad, la inestabilidad política y la falta de acceso a los servicios básicos.

Te puede interesar

El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, también coincidió en que la frontera se mantiene en marcha, con el comercio fronterizo activo y aplaudió la presencia de los militares en la zona.

Además, exhortó a los dominicanos a no cruzar hacia Haití porque “no hay garantía” de su seguridad en el vecino país en donde las bandas armadas tienen a la población en zozobra por los enfrentamientos y secuestros.

Según Riverón, por el paso formal del municipio fronterizo diariamente cruzan dominicanos hacia la comuna haitiana Juana Méndez, para realizar diversas labores como mecánica o reparación de vehículos.

Juana Méndez está ubicada en la frontera con la República Dominicana, especialmente con Dajabón. Es una de las comunas haitianas más importantes para el comercio transfronterizo.

“Que se abstengan de cruzar a ese territorio haitiano porque no hay ningún tipo de garantía para su seguridad”, recomendó Riverón, al informar que la frontera hasta el momento se mantiene tranquila sin reportes de actividades de bandas haitianas.

Te puede interesar

A realizar trabajos de mecánica también cruzaron dos dominicanos que fueron secuestrados en Haití. Las víctimas fueron Richy Abraham Rodríguez, de 25 años, quien ya fue liberado, y Francisco Lora, de 42, de quien todavía no se tiene información.

Haití vive una crisis de secuestros que se mantiene en alza desde el año pasado. Este flagelo es cometido por las bandas armadas que proliferan en el vecino país, sobre todo en las zonas metropolitanas de Puerto Príncipe, como forma de obtener ingresos.

En el primer semestre de este año se contabilizaron 568 secuestros en Haití, lo que equivale a un incremento del 47.92 % con respecto a los 384 casos del mismo período del año anterior (2021).

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

La República Dominicana ha recomendado a los dominicanos abstenerse de cruzar hacia Haití, a menos que sea muy necesario.

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.

Comentar con su cuenta de Facebook

Hits: 0