El precio de bitcoin (BTC) registra un respiro tras entradas netas en los fondos cotizados (ETF) de la moneda digital en Estados Unidos, interrumpiendo una secuencia de cuatro jornadas consecutivas de salidas de capital.
Tras una racha de volatilidad que afectó el sentimiento de los inversores, los ETF basados en bitcoin, ayer, 2 de febrero, obtuvieron una entrada de capital de 561 millones de dólares. Este flujo de dinero entrante reabre la esperanza de ver un repunte en el precio de la moneda digital.
Las entradas estuvieron lideradas por el Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC) con 153 millones de dólares. Le siguió iShares Bitcoin Trust (IBIT) con 141 millones de dólares, mientras el resto de ETF tuvo entradas menores a los 100 millones de dólares o se mantuvieron en 0.
Este desempeño es significativo porque los ETF venían de una semana en rojo con salidas en cuatro de los cinco días. En total, la «hemorragia» fue de 1.490 millones de dólares, con un solo día de entradas de apenas 6 millones de dólares. Las barras rojas representan flujos de capital neto negativo (o salidas) y las barras verdes son flujos positivos:

La recuperación en los flujos sucede después de que la moneda cayó desde los 83.500 dólares hasta los 74.500 dólares el pasado fin de semana, lo que representa una caída de casi 11%. Este es un nivel no visto desde abril de 2025.
En la jornada actual bitcoin ha recuperado ligeramente terreno hasta 78.000 dólares, aunque el activo digital acumula una caída del 35% desde su máximo histórico superior a 126.000 dólares alcanzado en octubre de 2025.
El efecto de las entradas de capital en los ETF de bitcoin
Si el ritmo de captación de los ETF se mantiene constante durante la semana, es probable que la cotización de bitcoin experimente un repunte.
Dado que los instrumentos financieros impactan directamente en el mercado, las entidades emisoras deben incrementar sus reservas de bitcoin para respaldar sus fondos.
En consecuencia, un aumento en la demanda de estos productos financieros fuerza a las gestoras a acudir al mercado al contado, presionando el precio al alza por la dinámica de oferta y demanda.
Incertidumbre macroeconómica y nominación de Kevin Warsh a la FED
La reciente presión bajista en bitcoin se asocia principalmente a factores macroeconómicos externos, entre ellos la incertidumbre generada por la nominación de Kevin Warsh como próximo presidente de la Reserva Federal (FED), anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Warsh, exgobernador de la Fed entre 2006 y 2011, es percibido en los mercados como una figura con orientación hawkish (halcón) en política monetaria, es decir, enfocada en el control de la inflación y una mayor disciplina en el balance del banco central, lo que podría traducirse en menor liquidez y tasas de interés más altas o estables por más tiempo.
Esta percepción ha fortalecido al dólar estadounidense y ha generado ventas en activos consideradas «de riesgo«, incluyendo bitcoin y metales preciosos.
Como ha reportado CriptoNoticias, aunque Warsh ha expresado en el pasado apoyo a tasas más bajas en ciertos contextos, su énfasis en reducir la expansión del balance de la FED podría limitar las condiciones de liquidez que históricamente han favorecido repuntes en bitcoin. La nominación aún requiere confirmación del Senado, y su impacto final dependerá de la orientación efectiva de la política monetaria a partir de mayo de 2026.
Perspectiva del mercado y ciclo actual
A pesar de la volatilidad en el precio de bitcoin, los fundamentos de la red Bitcoin se mantienen sólidos y la corrección responde mayoritariamente a presiones macroeconómicas externas, en lugar de fallos estructurales en el ecosistema.
Jasper de Maere, analista y trader de la firma de trading de criptomonedas, Wintermute, señaló que bitcoin se encuentra en un mercado bajista desde hace tiempo, pero diferenció este ciclo al describirlo como un «desapalancamiento orgánico» en vez de una crisis estructural similar a las de 2022.
Según de Maere, la ausencia de quiebras forzadas, contagios sistémicos o colapsos internos —como los vistos en episodios previos— podría permitir una resolución más rápida del ciclo bajista actual. Además, resaltó la robustez creciente de la infraestructura, el aumento continuo en la adopción de stablecoins y la persistencia del interés institucional, que no ha desaparecido sino que espera mayor claridad en la política monetaria estadounidense.
«El interés y la atención pueden regresar rápidamente cuando las condiciones mejoren, probablemente en la segunda mitad de 2026 , a medida que la incertidumbre macro se disipe y la trayectoria de la política de la FED sea evidente», agregó.




