ChatGPT se ha convertido en el sistema de Inteligencia Artificial más famoso del mundo y sirviendo de base para muchos otros similares que hay ahora mismo por la red o en diferentes proyectos.
GPT 3.5 de hoy en día puede generar extensos textos novedosos basados
en indicaciones simples, incluso desarrollando respuestas a entradas de una palabra.
Este sistema está sirviendo en muchos ámbitos para diferentes tipos de usuarios, desde los universitarios hasta aquellos que lo utilizan como una herramienta directa dentro de su trabajo.
Por supuesto, cada vez que aparece una tecnología de este tipo y más cuando tiene este éxito, existen detractores que aseguran que es el principio del dominio de las máquinas, que amenaza la educación, puesto que realiza trabajos o ensayos con mucha facilidad sin que el usuario tenga que hacer prácticamente nada.
Sin embargo, para otros es el futuro, pero en el presente, con una cantidad de facultades de las que aún no somos consciente y que será la ayuda definitiva para el ser humano, haciendo que todo sea mucho más completo.
Opiniones aparte, cierto es que no solo ha aparecido ChatGPT, sino que hay algunas otras alternativas que pueden resultar interesantes y que deberíais conocer para tener más variedad.
Índice de contenidos:
ChatSonic
La empresa creadora de ChatSonic es WriteSonic, la cual señala que su sistema de inteligencia artificial cuenta con reconocimiento de comandos de voz, una aplicación móvil e integraciones con la función de búsqueda de Google.
Todo esto hace que las respuestas de ChatSonic estén actualizadas y se pueden respaldar mediante abastecimiento de información. Esto implica que el nivel de interacciones fallidas o con falta de información será muy bajo o prácticamente nulo, al poder empaparse de todo aquello que se puede encontrar por la red.
ChatSonic está limitado a 25 respuestas por día si no tenemos una suscripción premium. Esto no será ningún problema para usuarios ocasionales, siendo muy pocas posibilidades si se pretende utilizar de manera asidua.
ELSA Speak
ELSA Speak (English Language Speech Assistant) es una herramienta de inteligencia artificial que pretende ayudar a las personas a hablar mejor, con mayor claridad y que perfeccionen
al máximo el uso del idioma inglés.
Tiene capacidad para ayudar tanto a estudiantes, mejorando su ritmo y tono, como a personas adultas y que ya tengan un bagaje en el idioma, llegando a aquellas que los están intentando por primera vez.
ELSA Speak usa un sistema de aprendizaje adaptativo, logrando ser cada vez más inteligente y adaptada a cada persona, por lo que, poco a poco, será más cercana e interactuando mejor con el usuario.
Según datos de la propia web, el 90% de los usuarios ven mejoras notables en la pronunciación, y el 95% experimenta una mayor confianza en su manejo del idioma de Shakesperare.
Los diseñadores también informan que 27 horas de estudio con la aplicación imitan una experiencia de aprendizaje equivalente a un curso de conversación universitario.
BLOOM
BLOOM es una plataforma que está preparada para generar respuestas en 46 lenguajes naturales y 13 lenguajes de programación.
Según la empresa fundadora Big Science, la herramienta ha sido diseñada específicamente para comprender mejor la forma en que utilizamos el lenguaje para comunicarnos. También señalan que su sistema de IA se ha creado gracias a más de 1000 investigadores en 250 instituciones únicas en 60 países.
Estamos hablando de una inmensa red neuronal que puede ejecutar y decidir los datos a explorar dependiendo de las problemáticas que se le presenten.
Para muchos, BLOOM es uno de los máximos exponentes de hasta dónde puede llegar la magnitud de la IA en cuanto al idioma y todas las posibilidades que ello conlleva. Tiene una enorme capacidad para traducir idiomas o crear códigos, pero también para resolver complejos problemas matemáticos o de otra índole.
LaMDA
LaMDA es lo que está desarrollando Google en el mundo de la tecnología de conversación de IA.
Con LaMDA se puede observar el avance de la empresa de la gran G en lo que a funciones de inteligencia artificial conversacional se refiere.
Según diversas informaciones, incluso de exingenieros participantes en este proyecto, como Blake Lemoine, LaMDA podría ser la IA con mayor autonomía de todas las que existen actualmente, la que mayor independencia está mostrando y, por lo tanto, la más cercana a ser totalmente independiente de los parámetros establecidos por un controlador humano.
Evidentemente, el hecho de ser independiente no quiere decir que hablemos de una herramienta sensible y con pensamientos propios, no dictaminados únicamente por un código interno, pero es algo que, parece ser y sin tener la certeza absoluta, es lo que se está buscando con este proyecto.
Character AI
Character AI se basa en modelos de lenguaje neuronal y puede adquirir personalidad a medida que avanza a través de una conversación con el usuario, algo que, de cara a quien la está utilizando, asume una verdadera conexión.
Algo que es verdaderamente sorprendente es que hablamos de una herramienta que puede replicar el “carácter” de una amplia biblioteca de personalidades individuales y responder de una manera que tenga sentido para la situación, es decir, como si sintiera lo que nos está contando.
Es una IA que se ha diseñado para emular diferentes rasgos de personajes e ir adaptándose a la hora de variar la conversación.
Cómo habéis podido leer, existen alternativas a ChatGPT que son sumamente interesantes y que tienen muchas facultades para lograr sobrepasarla, sino lo han logrado ya, a la IA de OpenAI.