AMD ha confirmado hoy la compra de Silo AI, por unos 605 millones de euros. Se posiciona así no solo como un fabricante de chips para IA, sino como una compañía que puede ofrecer modelos de lenguajes grandes (LLM) de IA, con soluciones personalizadas para las empresas. Competirá directamente con OpenAI o Microsoft.
Silo AI, una empresa con sede en Finlandia, es el mayor laboratorio de inteligencia artificial de Europa. Dispone de avanzados modelos de lenguaje grandes, como Poro y Viking, y está especializada en implementar soluciones de IA personalizadas para las empresas.
Ya tiene en funcionamiento más de 200 soluciones de IA para empresas de primer nivel como Philips, Intel, Honda, Allianz, Unilever, o la propia NVIDIA.
Por qué AMD ha comprado Silo AI
“La IA es nuestra prioridad estratégica número uno, y continuamos invirtiendo tanto en el talento como en las capacidades de software para apoyar nuestros crecientes despliegues de clientes y hojas de ruta”, asegura Vamsi Boppana, vicepresidente senior de AMD, en un comunicado.
“El equipo de Silo AI ha desarrollado modelos de lenguaje de última generación que han sido entrenados a escala en aceleradores AMD Instinct y tienen una amplia experiencia desarrollando e integrando modelos de IA para resolver problemas críticos para los clientes finales”, continúa.
“En Silo AI, nuestra misión desde el principio ha sido construir una empresa emblemática de IA. El anuncio de hoy es el siguiente paso lógico en esa búsqueda, ya que unimos fuerzas con AMD para dar forma al futuro de la computación de IA”, ha dicho Peter Sarlin, CEO y cofundador de Silo.
Silo AI es la última de una serie de adquisiciones e inversiones en IA que ha llevado a cabo AMD, en los últimos meses. La compañía de Lisa Su ha invertido más de 125 millones de dólares en una docena de empresas de IA, y también ha adquirido Mipsology y Nod.ai para ampliar el ecosistema de IA de AMD.
Con la compra de Silo AI, AMD añade a su catálogo potentes modelos de lenguaje para ofrecer soluciones integrales de IA a las empresas: desde chips de IA y servidores, a software de IA personalizado para integrar en sus servicios.
La compra de Silo AI por parte de AMD, le va a permitir competir directamente con empresas como Microsoft y OpenAI, con una ventaja que ellos no tienen: chips propios de IA.