Actualmente, AMD se encuentra investigando problemas sobre un informe de la librería GMP relativos a dos procesadores Ryzen 9950X que fallaron durante pruebas intensivas de aritmética de precisión.
El proyecto GMP, de código abierto, declaró que había “frito dos CPUs Ryzen 9950X en unos pocos meses ejecutando pruebas GMP”.
Estas pruebas son muy exigentes en términos de cálculo, lo que puede causar daños térmicos al silicio.
Se han compartido imágenes relativas a este proyecto que muestran decoloración visible en los chips causada por este presunto sobrecalentamiento.

GMP
El primer fallo ocurrió en febrero y la CPU de reemplazo murió nuevamente en agosto.
“Ryzen 9950X ha muerto dos veces. Pensaba que los CPUs modernos tenían protección contra sobrecalentamiento y se reducían automáticamente al detectar altas temperaturas”, dijo Torbjörn Granlund, autor principal de GMP.
GMP sospecha que los bucles extremadamente ajustados alrededor de MULX hacen que los núcleos Zen 5 consuman más energía de la especificada, sobrepasando la capacidad de los sistemas de refrigeración habituales.
Por otra parte, AMD está investigando los reportes, pero sin confirmar causas específicas: “No podemos especular sobre la causa de las observaciones de GMP. Estamos recopilando información adicional para entender mejor la situación”, indicó un portavoz.
Esto vuelve a reiterar los consejos de que es necesaria una refrigeración adecuada y también un monitoreo de temperatura al generar cargas computacionales extremas, especialmente en CPUs de alto rendimiento.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.




