Análisis de precios de Bitcoin: la próxima corrida alcista será más salvaje que la anterior

0

Con un análisis de gráficos de marco de tiempo alto y bajo, combinado con algunas métricas, este artículo le facilitará comprender cómo ver el mercado en este momento.

¡Las personas con prisa pueden saltar a la sección de resumen!

¡Vamos a sumergirnos en los gráficos!

Perspectiva de Bitcoin en un marco de tiempo mensual

Aquí ves el gráfico mensual. Cuando lo miras, es bastante simple. Bitcoin se encuentra, desde sus inicios, en una tendencia alcista masiva y fuerte. En pocas palabras, verá mínimos más altos y máximos más altos en el marco de tiempo mensual y mientras eso no cambie, ¡no apueste en contra de la tendencia!

Pero, por supuesto, ver esto solo como una gran tendencia alcista es un poco engañoso. Así que profundicemos un poco más.

Una descripción general de todos los máximos históricos de Bitcoin
En los primeros días, Bitcoin claramente alcanzó la cima en 2011.

En 2013, ese máximo se rompió y poco después Bitcoin alcanzó un máximo histórico (ATH), seguido de un claro máximo de ciclo al final de ese año.

Siguió un mercado bajista. El fondo del mercado bajista también fue una revisión del máximo histórico anterior.

Bitcoin tardó algunos años en romper la cima del ciclo anterior, pero cuando lo hizo, las cosas se aceleraron nuevamente en la fase parabólica más tarde ese año.

Nuevamente hubo un pre-máximo histórico, que es mejor visible en el período de tiempo semanal y ese pre-tope nuevamente marcó el mínimo histórico para el mercado bajista en 2018.

¿Cuál es la situación actual?

0709b85556294a91845e42d44e073608-1703212

En este momento, ve un escenario similar. Bitcoin nuevamente tardó unos tres años en romper el máximo del macrociclo anterior. Poco después, se imprimió un nuevo récord histórico. Dado el estado del mercado y toda la otra información (en la cadena) disponible, el máximo histórico en este momento no parece un techo macro, sino una especie de techo previo.
¿Observa cómo en las dos corridas alcistas anteriores no hubo una nueva prueba de ATH después de que Bitcoin lo pasó? En este momento, puede decir que es muy posible que esta sea la tercera vez sin una nueva prueba del ATH anterior.

Bitcoin en su período de tiempo semanal

2ed3487bb42ea38e4c78bcbe-1537034

Acerquémonos al gráfico y echemos un vistazo al período de tiempo semanal.

Explicando el gráfico semanal

La delgada línea gris en el gráfico que ve es el promedio móvil exponencial semanal 21 (EMA). Es bien sabido que ese ema específico «llevó» Bitcoin durante toda la tendencia alcista en 2016 y 2017.

La parábola dibujada es, por supuesto, muy especulativa. Puede usar algo como esto como una especie de camino difícil hacia la cima de una bicicleta. Porque, en casi todos los mercados, el sentimiento prosperará junto con el precio, lo que a menudo resulta en la fase de manía parabólica al final. ¿Crees que esta vez es diferente?

Toda esta corrida alcista es más extrema que la anterior, tanto al alza como a la baja. El fondo del mercado bajista del primer trimestre de 2019 fue mucho más corto, la tendencia alcista que siguió después fue más extrema y se extendió demasiado en un corto período de tiempo.

En el lado negativo, el accidente masivo de COVID fue una situación extrema que no olvidará en el corto plazo.

Cuando Bitcoin superó la resistencia descendente hace un año, una gran tendencia alcista nos llevó hasta los 65K. De hecho, no hubo grandes correcciones desde abril de 2020 hasta mayo de 2021. No se pueden observar correcciones de ~ 40% que fueran bastante comunes durante la carrera alcista anterior.
Entonces, con la información retrospectiva de hoy, la corrección del 55% que vio en mayo era necesaria. El mercado se estaba sobrecalentando en muchos puntos y, literalmente, todo el mundo tenía ganancias (en papel).

¿Y qué hay de ese todopoderoso promedio móvil exponencial semanal de 21 que debería respaldar a Bitcoin nuevamente en esta carrera? Bueno, Bitcoin despegó y nunca lo volvió a visitar. Y cuando lo hizo, en mayo, el apoyo nunca estuvo ahí.

La historia no se repite, pero a menudo rima. Al final, cada encierro es único. Por lo tanto, no basta con mirar gráficos. Pero más de eso después.

Bitcoin en su marco de tiempo diario

3cae6b4ef783b5b42ae20ef653-4594518

Echemos un vistazo al gráfico diario. En esta sección, verá las estructuras de mercado anteriores y actuales. Más adelante, verá por qué es beneficioso para su análisis observar las medias móviles exponenciales.

En este gráfico se marcan 3 puntos porque son realmente fundamentales.

El número 1 refleja la vela de ruptura que condujo a un nuevo ATH. ¿Observa cómo, como se mencionó anteriormente, no hubo una nueva prueba real del ATH anterior? Solo una vela de ruptura dejó atrás a muchos «compradores que volvieron a probar» y también causó parcialmente un verdadero FOMO en los últimos meses.
La estructura del mercado alcista está marcada en el gráfico con HH (máximos más altos) y HL (mínimos más altos). Fue alcista durante 4 meses seguidos, hasta que Bitcoin imprimió su máximo histórico más reciente a mediados de abril.
Después de eso, la estructura del mercado cambió a bajista. El mínimo más bajo que se imprimió marcó una nueva zona de demanda. El precio se recuperó, imprimió un máximo más bajo y volvió a caer en esa nueva zona de demanda no probada. Los alcistas fueron débiles allí, por lo tanto, los precios cayeron aún más.

El número 2 es un punto limpio en la tabla. Es la nueva prueba de un antiguo HH, la zona donde el precio bajó del rango de $ 40k al rango de $ 20k en un día.

El precio cayó a la zona de demanda D1, marcada en el gráfico. Después de eso, la conocida gama comenzó su andadura. Bitcoin atrapó tanto a los osos como a los alcistas imprimiendo algunos SFP (Swing Failure Patterns) en los máximos y mínimos.

Si bien más y más inversores se volvían bajistas a medida que pasaban los días y el precio apenas se mantenía, la estructura del mercado cambió nuevamente a favor de los alcistas. Los bajistas estuvieron inactivos durante 3 meses, pero el MSB (Market Structure Break) alcista convenció a los alcistas de que su sesgo alcista durante el rango era bueno.

Alrededor del punto 3, nuevamente, el precio no volvió a probar perfectamente el antiguo máximo mientras muchos lo esperaban. Desafortunadamente, el mercado tiende a atrapar a ambos lados con bastante frecuencia.

El punto fundamental 3 está marcado porque fue el punto en el que el precio se salió del rango y superó la resistencia descendente.

Mientras hablamos, Bitcoin está haciendo HH y HL y está a punto de recuperar la zona de demanda rota. De hecho, ese reclamo es realmente importante y tal vez incluso la última convicción que necesitamos para llevar Bitcoin a un nuevo récord histórico a finales de este año.

Cruz alcista de la EMA

Hay cuatro promedios móviles exponenciales de EMA, bastante comunes. Esos son los 21 (o 20), 50, 100 y 200. Por supuesto, los que uses depende de ti porque todos pueden decidir por sí mismos. El uso de EMA comunes ayuda mucho. ¿Por qué? Debido a que estos son los que usa la mayoría de las personas en el mercado, el precio reacciona a ellos, ya que la gente tiende a comprar o vender usando esos determinados EMA.

El 19 de agosto, apareció una cruz alcista en estos EMA. Un cruce alcista es cuando la última EMA hace un cruce alcista y están alineados 21, 50, 100 y 200 de arriba a abajo.

Un cruce bajista es, por supuesto, viceversa, pero como todavía somos muy alcistas, nos centraremos en los cruces alcistas.

4cb3bbb2d219478dbf3eb941638ccfec-1670361

La última vez que ocurrió un cruce alcista fue hace unos 15 meses. El precio de Bitcoin era de alrededor de $ 8.6k en ese entonces. Después de que ocurrió la cruz, saltó alrededor de 6,5 veces respecto a su nivel anterior. Anhelar las caídas, especialmente entre los 100 y 200 EMA fue muy lucrativo.

5f57c64090844b25b7b38b50416b014b-2033764

Sin embargo, nunca opere únicamente en un cruce de EMA alcista porque no está garantizado si el número aumenta desde aquí.

Un cruce alcista fallido fue el justo antes del colapso de COVID.

6c0c8b9ad3654ca7a8a2ea333094f01c-4346484

Pero la mayoría de las veces, estos cruces de toros son realmente agradables de tener en cuenta. Todo el mercado alcista de 2016-2017 comenzó justo después de la cruzada alcista de estos EMA. Siguió un aumento de ~ 7000%, ¡sin un solo cruce bajista en el medio!

Tenga en cuenta que, nuevamente, promediar en Bitcoin cuando cayó por debajo de 100 y por encima de 200 EMA fue nuevamente muy lucrativo y bastante simple, ¿no es así?

7c5611dae37ac4ca288f9c8ef24894d87-9967582

De vuelta al cruce alcista más reciente. Las cifras de un posible aumento del precio son obviamente muy especulativas. Pero, ¿crees que es tan loco presenciar un ~ 3x de aquí en adelante? Si no cree que sea tan loco, y si también cree que aún no hemos visto la última fase de manía de la corrida alcista, entonces un Bitcoin de $ 150k- $ 300k es factible.

8d6eeca24d2764623b9f327f3fca4da41-2388075

El 100 EMA está en $ 42.5k y el 200 está en $ 40.5k en este momento. Cuando se sumerge en esa zona, es un descenso que definitivamente desea comprar, si aún no está lo suficientemente expuesto. La invalidación debería estar cerca, con un potencial alcista realmente bueno.

La actividad en cadena confirma el sesgo alcista

El análisis en cadena es una gran «herramienta» para su arsenal si desea echar un vistazo al sentimiento y el comportamiento del mercado detrás de los gráficos.

Una sola métrica no le dirá si el mercado es alcista o bajista. Sin embargo, cuando eche un vistazo a toda la información disponible, tendrá una buena idea sobre el estado del mercado.

Un resumen del período de rango más reciente para Bitcoin

Cuando ocurrió esa caída masiva para casi todas las criptomonedas, alrededor del 19 de mayo de este año, hubo pánico por todas partes. Y, por supuesto, al principio parecía muy aterrador.

Esa caída fue brutal. La estructura del mercado en sí cambió a favor de los bajistas, pero las métricas subyacentes mostraron nuevamente signos tempranos de acumulación. Las ballenas (o cualquier término que quieras usar para ellas) comenzaron a acumularse nuevamente después de distribuir sus monedas en la fuerte tendencia alcista a principios de este año.

Si te gusta analizarlo más, este es un hilo que te gustaría (re) leer.

Dos meses más tarde, a finales de junio, las señales de una declaración de rango de acumulación habían crecido de manera bastante convincente. Dinero inteligente / grandes inversores (institucionales) estaban en un modo de acumulación total, casi desde la caída inicial en mayo.

En pocas palabras, la gran mayoría de ellos no se acumularían si pensaran que Bitcoin ha superado la macro. Si ese fuera el caso, todavía estarían distribuyendo sus monedas en su mayor parte. Por cierto, la distribución ocurre durante todo un ciclo alcista. Si un mercado está en una fuerte tendencia alcista, esa distribución está siendo absorbida, hasta que la distribución de tiempo toma la delantera y se imprime un macro-top.

Entonces, desde el 19 de mayo hasta principios de agosto, el dinero inteligente estuvo en modo de acumulación. Bitcoin pasó como 80 días dentro de ese rango.

El mercado finalmente estalló y toda la estructura cambió a favor de los alcistas, pero el sentimiento fue muy diferente al de la última vez que estuvimos alrededor de $ 50k.

9e00e5b6d4984bb0ad0d2a78a8b01-2935146

Contrariamente al dinero inteligente, la multitud minorista se volvió bajista o perdió interés en todo el espacio durante este período.

10fcf96fcbd4919a96ac676ba523b85-7566650

¿Recuerda la creciente publicidad en el primer trimestre de 2021? Bueno, el comercio minorista claramente perdió interés después del movimiento a la baja. Este artículo ya es lo suficientemente extenso, por lo que más sobre métricas subyacentes en el siguiente, pero solo mirando algo tan simple como Google Trends, podemos confirmar la afirmación. Es divertido ver que la gente todavía estaba más interesada en Bitcoin cuando se produjo la caída en mayo. Lo más probable es que «ellos» compren nuestros bolsos más adelante en este ciclo y se sientan eufóricos por eso.

11d6803badc0434f93a0449becadffee62-9224841

Cuanto más optimista se volvió Bitcoin a principios de 2021, se abrieron más posiciones apalancadas. Durante un período de 1 año, el interés abierto creció aproximadamente un 1800%, ¡de aproximadamente $ 1.500 millones a $ 27.600 millones!

12b351a74d55bc74bf8d962b5543-6512033

El interés abierto creció porque la gente anhelaba sus anhelos. En el gráfico (primer cuadro) se muestra la loca tasa de financiación que se prolongó durante semanas.

Arriba también ha notado la fuerte caída en el interés abierto. Combine eso con la fuerte caída en la tasa de financiación y obtendrá una gran cantidad de liquidaciones largas.

Luego, después de que fueron liquidados, más y más se volvieron bajistas en la parte inferior (segunda casilla).

Eso resulta en desinterés y no mucha confianza en el rally actual: incredulidad (tercer recuadro).

Resumiendo todo para la gente en un apuro

Es hora de terminar. Bastante seguro, Bitcoin todavía está en un mercado alcista y todavía tienes que ver la fase de manía parabólica en los próximos meses.
Para resumir por qué:

  • Bitcoin en un período de tiempo mensual simplemente muestra máximos y mínimos más altos
  • Bitcoin en un marco de tiempo semanal muestra que el precio ha salido del rango para un movimiento alcista
  • El período de tiempo diario de Bitcoin sugiere que la estructura del mercado es alcista nuevamente. Se ha observado un cruce alcista utilizando las EMA. Cuando miras en el pasado, esos cruces suelen ser las zonas de «compra la caída».
  • Las métricas en cadena muestran que el dinero inteligente se volvió a acumular durante el rango. Se agregaron enlaces a hilos con más información al respecto.
  • La multitud minorista ha perdido interés o todavía está en modo de incredulidad. Volverán comprando Bitcoin nuevamente a tasas extremadamente más altas de las que ve ahora.

Estos no son hechos ciertos. Tienes que hacer tu propia investigación, pero se recomienda encarecidamente no dar por sentado nada de lo escrito anteriormente.

Estimado lector, si compartes este artículo en tus Redes Sociales nos estarás ayudando a crear más contenido educativo en español. ¡Gracias por tu apoyo!

Comentar con su cuenta de Facebook