Apoderan jueces para conocer juicio contra implicados casos Yuniol y Omsa

0

Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional serán los encargados de conocer el juicio de fondo a los implicados en la muerte del abogado y catedrático Yuniol Ramírez y el escándalo de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (Omsa).

El tribunal está compuesto por los magistrados Clariver Nivar (presidenta), Yissell Soto y Deiby Peguero, quienes fueron apoderados por el juez presidente de la Cámara Penal de esta jurisdicción, Teófilo Andújar.

En este caso están involucrados Manuel Rivas y Faustino Rosario Díaz, implicados en los actos de corrupción en la Omsa, así como José Mercado (El Grande), Víctor Ravelo (El Herrero), Jorge Abreu Fabián (El Taxista) y Heidy Peña, acusados por la muerte de Ramírez.

Aún el tribunal no ha fijado la fecha en la que se comenzará a conocer el juicio.

El proceso penal fue enviado a juicio, tras la jueza Solange Vásquez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, conocer la audiencia preliminar que se vio empañado por recusaciones y un sinnúmero de aplazamientos.

Este apoderamiento no involucra a Argenis Contreras, pues como estaba prófugo y fue deportado desde los Estados Unidos a principios de febrero, se le conocerá su proceso aparte.

Contreras, que cumple prisión preventiva en Najayo-Hombres, está acusado de asesinato y el ocultamiento de cadáver de Ramírez., así como actos de soborno. Su audiencia preliminar está pautada para conocerse el viernes 7 de mayo.

Las acusaciones

Manuel Rivas, exdirector de la Omsa, está acusado de soborno, crímenes de corrupción, fraude contra el Estado, corrupción en procesos de duplicidad de pagos, al igual que procesos de urgencia (esto es violentando procesos de licitación), prevaricación, desfalco y estafa en perjuicio del Estado dominicano.

En tanto que, a Faustino Rosario Díaz, le imputan los crímenes de corrupción por fraude en procesos de selección de compras Directas y sin contratos, duplicidad de pagos al igual que en procesos de Urgencias, enriquecimiento ilícito derivado de actividades de corrupción, lavado de activos e incremento patrimonial.

Mientras que José Mercado, alias El Grande, Víctor Ravelo (El Herrero), Jorge Abreu Fabián (El Taxista) y Heidy Peña, están acusados de asesinato y ocultamiento de cadáver.