Apresan diputado del PRM; Abinader: cada quien debe pagar por sus hechos

0
1 views

Dominicano Miguel Andrés Gutiérrez fue presentado ayer en la corte.
Leerán este viernes en una corte de Miami los cargos por narcotráfico a Miguel Gutiérrez

A propósito de la detención en Miami, Florida, Estados Unidos, del diputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez, y a quien vinculan a una red transnacional de narcotráfico, el presidente Luis Abinader, respondió al ser abordado por la prensa al respecto “que cada persona debe pagar por sus hechos”.

“Cada quien es responsable por sus hechos, cada quien que pague por sus hechos”, respondió el mandatario a los periodistas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tras participar en la apertura del Pacto Social.

Mientras que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestó que las conductas criminales y antijurídicas tienen el más alto repudio en el partido oficialista y que no representan en absoluto sus valores como organización política.

Diputado se presenta ante la corte en Miami, Florida; leerán cargos oficialmente este viernes

El diputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, detenido en Miami (Florida, EE.UU.), compareció este martes ante una jueza federal que programó para el próximo viernes la primera audiencia en la que se le leerán formalmente los cargos de narcotráfico que enfrenta en Estados Unidos.

Esposado, con mascarilla, vestido aún de civil y sentado junto con otros detenidos, el legislador, que fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami el lunes por la noche a su llegada en un vuelo desde su país, se presentó ante la jueza Alicia Otazo-Reyes mediante una videoconferencia.

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó a la jueza durante la breve cita mantener a Gutiérrez detenido al considerarlo un “riesgo de fuga y peligro para la comunidad”.

La jueza además autorizó publicar los registros judiciales del acusado, que se mantenían “sellada” hasta la captura, que se produjo en las últimas horas.

De acuerdo con la acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami el 11 de marzo de 2021, desde aproximadamente 2014 hasta 2017, el congresista Gutiérrez Díaz formó parte de una red de narcotráfico trasnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

El diputado se enfrenta a una cadena perpetua

El diputado, de 58 años, y otras tres personas están acusadas de conspirar para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos y se enfrentan a cadena perpetua si son halladas culpables.

Juan Antonio González, fiscal federal interino para el Distrito Sur de Florida, y La Verne J. Hibbert, agente especial interino a cargo de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), División de Campo de Miami, anunciaron los cargos y el arresto.

La DEA Miami investigó el caso con la ayuda de diversos organismos públicos. Los fiscales federales adjuntos Richard Getchell y Ellen D’Angelo de la Sección Internacional de Narcóticos y Lavado de Dinero en el Distrito Sur de Florida están procesando el caso.

Este enjuiciamiento es el resultado de los esfuerzos continuos del Grupo de Trabajo Antidrogas del Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés), una asociación entre las agencias policiales federales, estatales y locales.

Dirigentes al margen

Mientras los medios de comunicación intentan buscar reacciones, algunos funcionarios y dirigentes del PRM en Santiago, han preferido mantenerse al margen del tema, al punto que una rueda de prensa que tenía prevista para las 10:00 de la mañana el también diputado Fausto Domínguez, fue dejada sin efecto, sin ofrecer ninguna explicación de la suspensión.

Según una fuente, el diputado Gutiérrez era un hombre de suma generosidad, tal era la misma con sus cercanos, que tras concluir el proceso y salir victorioso como diputado por la circunscripción Uno, obsequió a una parte del equipo que ayudó en su triunfo, la suma de 500 mil pesos por cabeza.

Una que sí dio su versión fue la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos, quien definió al legislador como una persona humanitaria, de temperamento amable y preocupado por las necesidades de la gente.

“Esa es la impresión que tengo de él, con el trato que hemos tenido y el tiempo en que trabajamos”, dijo Santos.

Reconoció que el apresamiento del legislador ha causado cierta preocupación, aunque dijo que ya la dirección del PRM se pronunció al respecto.

Dijo que la organización política es respetuosa de las leyes, de la independencia de la justicia, pero que cada quien es responsable de sus acciones.

Inmunidad parlamentaria no protege a diputados a nivel internacional

El abogado Félix Portes explicó ayer martes que la inmunidad que favorece a al diputado Miguel Gutiérrez, no lo protege a nivel internacional, debido a que la misma es solo nacional.
“Preguntan que si el diputado del PRM puede ser arrestado en Estados Unidos dada su inmunidad. La respuesta es que sí puede ser arrestado debido a que su inmunidad es nacional, no internacional”, escribió en Twitter.

Explicó que los alcances y límites de la inmunidad parlamentaria se circunscriben al territorio nacional y que cuando un legislador pisa territorio extranjero, si bien tiene trato especial por su pasaporte, en materia penal es un ciudadano común y corriente.

Sobre Miguel Andrés Gutiérrez

El legislador apresado por narcotráfico internacional, Miguel Gutiérrez, es empresario y no fue hasta el 2019 que incursionó en la política y decidió lanzar su candidatura a la circunscripción 1 de la provincia de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Gutiérrez, quien es nativo de Gurabo se dedica a los negocios en el sector inmobiliario y de la construcción. Además es gerente general de dos empresas y presidente de otra. Es periodista de profesión.

El congresista manifestó en su campaña, que tomó la decisión de aspirar a ocupar una curul en el Congreso, consciente de la situación de riesgo que atraviesa el país, asegurando que ve como una necesidad, que personas honestas aporten su crédito y su honor al servicio de los intereses colectivos.

El legislador fue arrestado la noche del lunes cuando llegaba en un vuelo comercial desde República Dominicana a la terminal de Miami.

Sus oficinas fueron cerradas en Santiago

Miguel Andrés Gutiérrez Díaz fue el diputado más votado en el pasado proceso congresual al obtener 21,177 votos. Es propietario de la inmobiliaria Gutiérrez Díaz, ubicada en el segundo nivel de la plaza Haché y de otros bienes en la provincia de Santiago. Tan pronto explotó el caso, las oficinas fueron cerradas, aunque a su lado permanecía abierta otra, propiedad de un pariente. El legislador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) reside en la urbanización Las Dianas, un residencial de clase media alta, ubicado en la parte este del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros. Fuentes ligadas al legislador, aseguran que la empresa inmobiliaria del congresista lleva operando más de 20 años y que ha construido más de cinco mil apartamentos en varios proyectos, en su mayoría levantados en la comunidad de Gurabo en la parte norte de Santiago. Para lograr su triunfo en las elecciones, algunas personas ligadas al partido creen que se impuso al destinar cuantiosas sumas de dinero. Se estima que para salir como diputado, Gutiérrez Díaz destinó de sus recursos, entre 25 y 35 millones de pesos. A Miguel Gutiérrez se le atribuye ser de la facción del expresidente Hipólito Mejía a lo interno de la organización.