Aprueban de urgencia y en dos lecturas proyecto de ley que crea el Primer Empleo

0
Aprueba en dos lecturas proyecto de ley que crea programa primer empleo
Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que crea el programa de “primer empleo” para jóvenes.

La iniciativa contó con el sí de todos los diputados presentes

Santo Domingo.– La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que crea el programa de “primer empleo” para jóvenes recién graduados.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

El pleno acogió el informe favorable que rindió la Comisión Permanente de Trabajo, presidida por la diputada Fior Daliza Peguero Valero.

La legislación, que pasará al Senado, es una fusión de las propuestas de los diputados Máximo Castro Silverio y Sonia Agüero Morales junto a la de Nicolás Hidalgo Almánzar.

 

Le recomendamos leer: Senado concluye lectura del proyecto de Ley del Código Penal  
Senado inició para segunda discusión, la lectura del proyecto de Ley del Código Penal

El proyecto permite a los Jóvenes recién egresados la oportunidad de participar en varias instituciones, a realizar pasantías o trabajos a medio tiempo con fines de que puedan desarrollar los conocimientos adquiridos, para ser miembros o colaboradores de la misma.

La ley tiene como finalidad la creación del programa “primer empleo”, el cual busca promover la inserción laboral de los jóvenes a partir de los dieciocho años, y que no hayan accedido a un empleo formal.

El “programa Primer Empleo” estará a cargo del Ministerio de Trabajo, quien será la autoridad responsable para su aplicación, seguimiento, así como la supervisión y control.

Parte de la pieza resalta también que los empleadores que contraten jóvenes, de acuerdo a lo establecido en esta ley, “serán beneficiados con un descuento del pago de la seguridad social equivalente al cincuenta por ciento de las contribuciones que por cada joven hayan realizado durante dieciocho meses, contados a partir de su contratación”.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Cuando se cumpla dicho plazo, el empleador se hará responsable de la totalidad de las contribuciones al régimen de la seguridad social correspondiente.

El Ministerio de Trabajo tendrá la responsabilidad de implementar y difundir el programa; crear un registro de las empresas que ingresen al programa; controlar y fiscalizar la implementación del programa; y aplicar las sanciones correspondientes.

Comentar con su cuenta de Facebook