Santo Domingo.- Con una inversión estimada de RD$597,224,629.04, el Consejo Directivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), aprobó once nuevas empresas de zonas francas, las cuales proyectan generar 3,060 nuevos empleos directos.
De igual modo, en la sesión ordinaria se aprobó la instalación de un parque de zona franca, con una inversión de unos RD$175,431,316.87, así como la generación de divisas por un valor de US$1,532 millones.
La reunión estuvo presidida por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Victor – Ito- Bisonó, quien afirmó que con estas nuevas aprobaciones las zonas francas continuarán impulsando el crecimiento de las exportaciones totales del país, y consolidarán su pujante potencial para impulsar la economía dominicana.
De su parte, el director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, informó que las empresas aprobadas corresponden al subsector de manufactura textil, servicios de llamadas, procesamiento de tabaco, fabricación de artículos de plásticos.
Asimismo, indicó que las empresas se ubicarán en las provincias de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago y Baní.
Exportaciones
Liranzo al referirse al comportamiento de las exportaciones, destacó que el mes de enero en términos de exportación se ha constituido como el mejor en los últimos tiempos, al registrar la suma de 521.94 millones de dólares, para un incremento de un 9% más que en igual periodo del año 2022.
Liranzo indicó también, que de acuerdo al ritmo extraordinario que mantiene el sector en la generación de empleos directos, al finalizar el mes de abril de este año, se estima superar la la cantidad de los 200 mil empleos directos creados.
En la sesión del Consejo Directivo del CNZFE, también participaron el viceministro de Zonas Francas del MICM, Carlos Guillermo Flaquer; el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Luis José Bonilla Bojos; entre otros representantes de las instituciones del sector público y privado que conforman ese Consejo.