Aprueban ordenanza para regular la administración de los espacios públicos abiertos

0

Ciudadanos visitaron parques.

Santo Domingo. – El Concejo de Regidores del Distrito Nacional aprobó en su sesión ordinaria, la ordenanza número 2-2021 que busca regular y reglamentar los espacios públicos del Distrito Nacional que están bajo administración de terceros, estableciendo mecanismos de gestión compartida.

Dicha ordenanza, además, autoriza a la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) a firmar convenios con los actores correspondientes, es decir, asociaciones de vecinos, juntas de vecinos, asociaciones sin fines de lucro y empresarios locales o sectoriales, debidamente reconocidos o registrados ante la administración municipal, esto con el fin de mejorar la gestión de estos espacios, apostando a la corresponsabilidad compartida con la ciudadanía.

Los espacios que abarca el reglamento son los parques infantiles, parques vecinales, parques urbanos y sectoriales, plazas y paseos, zonas protegidas, parques, campos y clubes deportivos, áreas naturales y áreas libres. Sin embargo, quedan excluidos los parques metropolitanos, regionales y especializados, los escenarios patrimoniales (históricos y conmemorativos) y las áreas verdes ornamentales y de protección especial.

En su artículo 13, la ordenanza estipula que los ciudadanos y las ciudadanas podrán presentar sus propuestas y peticiones para mejorar la gestión, de igual forma, el cabildo realizará un levantamiento de los lugares para diagnosticar sus situaciones, y luego agotar un proceso de consulta, diálogo y consenso con las comunidades previo a cualquier decisión.

‘‘Esta ordenanza garantiza que el espacio sea un espacio verdaderamente público para todos los ciudadanos del Distrito Nacional. Aunque el espacio esté administrado por alguna junta de vecinos, algún club deportivo, o alguna empresa privada. También, se está regulando lo que es la publicidad, por el hecho de que pintes un parque no tienes el derecho de ponerle una valla de tu empresa, sino que se está reglamentando también ese tipo de prácticas’’, explicó José Caraballo, presidente de la Comisión de Espacios Públicos del Concejo de Regidores del Distrito Nacional.

La cogestión puede implicar el mantenimiento parcial o total del espacio público, y cada aspecto pactado deberá quedar explícito en un acuerdo de cogestión, que deberá ser conocido y refrendado por el Concejo de Regidores.

Mediante acuerdos de cogestión se podrán definir las mejoras en la infraestructura, el mantenimiento de mobiliario urbano (papeleras, bancos, juegos infantiles u otros), arbolado urbano, señalética orientadora, siempre autorizados por la Alcaldía del Distrito Nacional.

El ordenamiento fue propuesto por la Comisión de Espacios Públicos del concejo, posteriormente fue a vista pública el pasado 4 de mayo, y fue conocido y aprobado en la sesión de este jueves.