Aprueban préstamo por US$80 MM para proyecto agricultura resiliente

0

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||

La Cámara de Diputados aprobó este martes un préstamo suscrito entre la República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de US$80 millones, para financiar el proyecto de Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos.

El proyecto será implementado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), y contiene su carta de enmienda del pasado 8 de julio del año en curso. La iniciativa fue aprobada con 80 votos a favor y 64 votos en contra.

El pleno de la cámara baja aprobó el informe favorable que rindió la Comisión Permanente de Hacienda, que preside el diputado José Francisco Santana Suriel. Fue firmado solo por seis diputados, de los 15 miembros que conforman comisión.

La iniciativa fue depositada el pasado 20 de julio de 2021 por el Poder Ejecutivo y enviada a comisión el pasado 22 de julio.

En el informe de la Comisión Permanente de Hacienda se destaca que el objetivo principal del proyecto es contribuir al mejoramiento sostenible de la administración del paisaje y el acceso al suministro de agua y servicios sanitarios en cuencas hidrográficas específicas.

Señala, además, que la ejecución del proyecto reducirá la vulnerabilidad al cambio climático en dichas áreas, aumentando la capacidad de adaptación y reduciendo el potencial de conflicto en torno a los recursos naturales, especialmente el agua.

El proyecto beneficiará comunidades en las provincias de Montecristi, Dajabón, Mao, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, La Vega, Monte Plata y el Gran Santo Domingo.

Detalles del financiamiento

El préstamo devengará intereses que serán pagaderos semestralmente por el país, con una tasa de interés basada en LIBOR, más el margen variable de préstamo BIRF.

Tiene una tasa de interés estimada de 1.58 por ciento.

Será amortizado en 42 cuotas semestrales, consecutivas y exigibles; la primera cuota será pagada el 15 de enero de 2027 y la última, el 15 de julio de 2047. Tiene un periodo de gracia de ocho años.