Argentina crea mesa con expertos para analizar casos de hepatitis infantil

0

EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES.- El Ministerio de Salud de Argentina conformó con expertos de diversas sociedades científicas una mesa para analizar y seguir la evolución de casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños.

Según informaron este martes fuentes oficiales, la mesa está integrada por autoridades de la cartera sanitaria y miembros de organizaciones científicas especializadas en infectología, trasplantes, hepatología, epidemiologia y pediatría.

Los expertos ya se reunieron este lunes con representantes del Ministerio de Salud y coincidieron en señalar que los ocho casos sospechosos de hepatitis de origen desconocido detectados en niños en las últimas semanas en el país suramericano son “aislados”.

Observaron que por el momento no se han registrado en Argentina durante este año más casos que los que ocurren habitualmente y no hay ninguna causa que indique una situación de brote.

Sin embargo, ante la alerta epidemiológica que se produjo en otros países y los casos que se han notificado en Argentina, se decidió fortalecer una estrategia de vigilancia para este tipo de casos.

“Además, se estableció una estrategia de seguimiento de un grupo reducido de casos leves para estudiar más de cerca y en profundidad este nuevo evento”, informó el Ministerio de Salud.

En cuanto a la evolución de los casos reportados, la cartera sanitaria informó que un niño de un año y siete meses evoluciona de manera favorable tras el trasplante de hígado que recibió en el Hospital Garrahan, de Buenos Aires, mientras que otro de 8 años, residente en la ciudad de Rosario, será sometido este martes a un trasplante.

Comentar con su cuenta de Facebook