Argentina: el «búnker de Bitcoin» de La Plata abre local de minería en Buenos Aires

0

Hechos clave:
  • La mayoría de los interesados en minería tiene experiencia en inversiones tradicionales.

  • Las restricciones en China ponen trabas, pero no impiden el desarrollo a nivel mundial.

Viernes, 3 de la tarde. El calor primaveral se siente en el bullicioso barrio de Palermo, en la capital argentina. Los transeúntes caminan con el paso apurado característico de la hora pico, pero se detienen en la esquina de las avenidas Santa Fe y Scalabrini Ortiz para mirar hacia el interior de un nuevo local que se inaugura. «¿Qué venden acá?» se preguntan entre sí dos mujeres, para luego proseguir su marcha.

Otros peatones delatan su condición bitcoiner cuando sonríen al ver el cartel de la entrada. Algunos le sacan fotos. Es que ese letrero amarillo no pasa desapercibido y lo que dice, tampoco: «JA MINERS: soluciones en crypto».

Adentro se encuentran unas 10 personas: son los miembros del equipo de JA Miners y algunos clientes que se acercaron para darles la bienvenida y felicitarlos. Es que el 1 de octubre de 2021, esta empresa especializada en venta de equipos de minería de criptomonedas que nació años atrás en la ciudad de La Plata, abrió su primer local a la calle.

Bruno Negri, jefe de Comunicación de JA Miners, recibe con cordialidad a CriptoNoticias y nos invita a conocer a los fundadores de esta empresa: los primos Juan Lautaro y Juan Andrés Aude.

La primera pregunta que este medio les realiza es «¿por qué abrir un local físico?». Pago de alquiler, habilitaciones municipales e impuestos, son cosas que muchos comerciantes —muy frecuentemente en el ámbito de las nuevas tecnologías—, evitan mediante la estrategia de exhibirse solo a través de una pantalla en el ciberespacio.

La respuesta la da Juan Lautaro: «El mercado de las criptomonedas tiende a ser un poco oculto y muchas veces se busca que tenga una imagen un poco turbia. Acá nosotros tratamos de que no sea así. Podés pasar, ver, consultar, preguntar y te podemos dar una mano. Vas a poder entrar, sacarte las dudas que tengas, tener información y, con esa información, si querés invertís o no invertís, pero vas a tener información entrando por una vidriera».

Además, este físico platense, explica que el lugar elegido «es un buen punto de encuentro para todos los clientes». Nos cuenta que muchos de ellos viven por la zona y agrega: «este local nos da proximidad con los clientes».

En el local de Palermo no solo venden equipos de minería, sino que también efectúan compraventa de bitcoin (BTC) y otros criptoactivos a cambio de dinero fíat.

Juan Lautaro Aude (izquierda) y Juan Andrés Aude (derecha) dirigen JA Miners, tienda especializada en equipos de minería de criptomonedas. Fuente: CriptoNoticias.

El búnker bitcoiner de La Plata

En la ciudad de La Plata, ubicada unos 60 kilómetros al sur de la capital argentina, JA Miners tiene su sede central. A diferencia del nuevo espacio palermitano, el de la Plata no es un local a la calle y, para visitarlos, se requiere avisar previamente.

Además de la venta de equipos para minería de Bitcoin y otras criptomonedas, allí ofrecen el servicio de Housing. «Ponemos a minar tu rig en nuestro búnker», indica el sitio web de la startup. También, brindan el servicio de minería en la nube: «podés alquilar uno de nuestros rigs y minar la criptomoneda que vos quieras. Pagás por el cómputo del equipo y lo monitoreas desde tu celu».

Antes de proseguir, vale la aclaración sobre esta palabra que se repite con frecuencia a lo largo de la charla: rig. Se denomina así a un conjunto de elementos de hardware, que pueden ser CPU, placas de video (GPU), FPGA o ASIC, dispuestos especialmente para la minería de criptomonedas.

El armado de rigs según las necesidades del cliente es una de las tareas de JA Miners. Fuente: Facebook.

¿Quiénes se interesan por la minería de Bitcoin y criptomonedas?

«¿Quién es el cliente promedio de JA Miners?», fue otra de las preguntas que este portal informativo les efectuó a los Aude. En esta ocasión, el encargado de responder fue Juan Andrés. Este ingeniero industrial dice que «el cliente promedio es el inexperto, pero que ya tiene alguna otra inversión».

Se refiere a inversiones tradicionales, no en criptomonedas ni inversiones de riesgo. «El cliente promedio es un inversionista tradicional, que viene a averiguar de qué se tratan estos activos que suben y bajan de precio», detalla.

Sobre cuál es el monto mínimo necesario para invertir en la minería de criptoactivos, Juan Andrés explica que eso «depende de la estructura mental del inversionista». «Si vos estás con miedo de invertir, nosotros no te vamos a recomendar que compres», dice, para luego plasmar en números su respuesta: «quizás, para entrar, podés hacerlo con USD 5.000 en adelante».

Juan Lautaro interviene para secundar a su primo y añade: «La idea de la minería es disfrutarla, entonces analizamos un poco el perfil del posible inversionista y, en función de eso, armamos un presupuesto». Cuenta que a veces, inversionistas tradicionales que están acostumbrados a invertir «en ladrillos», no logran disfrutar la inversión en criptomonedas debido al vértigo que les genera la fluctuación de sus precios».

El «efecto China» sobre la minería de criptomonedas en Argentina

JA Miners ofrece un amplio espectro de equipos de minería a la venta, los cuales son recomendados a los clientes luego de tener una charla inicial en la que se evalúan sus posibilidades, su horizonte de inversión y hasta el estado de la instalación eléctrica de su domicilio.

Tenemos una gama amplia, dentro de lo que sabemos que funciona bien. Vendemos placas 2060, 1660 super y 3060, entre otras. También vendemos mineros para Ergo, para Ravencoin, para Ethereum… o sea, tratamos de abarcar todo el abanico de posibilidades como para que el cliente se vaya con la información que quiera y tome la decisión. La decisión es del cliente, siempre.

Juan Lautaro Aude, cofundador y CEO de JA Miners.

JA Miners ofrece una amplia gama de equipos para minería de criptomonedas. Fuente: jaminers.com.

Como CriptoNoticias ha reportado frecuentemente en los últimos meses, China prohibió la minería de criptomonedas en su territorio. Esto ocasionó algunos perjuicios para los mineros a nivel mundial, por interrupciones en la cadena de suministro para la fabricación de los equipos.

Juan Lautaro comenta que esta situación también, en cierta medida, modificó su forma de trabajar. «El stock está cada vez más trabado», explica, pero añade: «los componentes se consiguen, a cuentagotas, pero se consiguen y se arman. Cuantas más trabas se ponen, más se levanta la perdiz, más gente quiere saber y más gente se quiere meter. Entonces, para nosotros, sigue siendo un beneficio».

Juan Andrés asiente con la cabeza a la declaración de su primo y añade: «si hay algo que se traba, nosotros lo solucionamos como sea».

«Cualquiera puede minar criptomonedas en Argentina»

La típica imagen de grandes granjas de minería de Bitcoin, con una inversión millonaria en equipos y ubicadas en territorios con temperaturas bajo cero puede desanimar a muchos interesados en esta actividad. De hecho, frases como «la minería ya no la puede hacer cualquiera, ahora solo la hacen grandes industrias», son frecuentes en el ámbito de las criptomonedas.

Juan Lautaro y Juan Andrés quieren refutar esta idea. Ambos sostienen que «cualquiera que tenga un rig puede minar en argentina». Bromean con que «los más complicados van a estar en Jujuy y en Salta», que son provincias al norte del país en donde las elevadas temperaturas son frecuentes. De todos modos, ni siquiera eso es un impedimento absoluto y reiteran, para cerrar la conversación: «cualquiera puede minar en Argentina».