Aristóteles: biografía, pensamiento y corriente filosófica

0

Muchos fueron los filósofos que han destacado en la Antigua Grecia. Hace muy poco hablábamos del gran orador heleno, Pericles, que sirvió de inspiración y fue maestro de Aristóteles, otro de los grandes pensadores de Grecia de la época antigua. 

Junto a Sócrates y Platón, Aristóteles es considerado uno de los tres gran filósofos de la era antigua. Gracias a sus enseñanzas, pudo compartir momentos con muchas personalidades de la época, en especial con el gran conquistador macedonio, Alejandro Magno.

Vida de Aristóteles

Aristóteles nació en una pequeña ciudad de Macedonia, Estagira, en la que se crió durante sus primeras años. Allí, junto a su padre, recibió enseñanzas de medicina que le sirvieron para ser uno de los mayores, y primeros, investigadores de la ciencia médica de la historia.

Se trasladó a Atenas con 17 años para formar parte de la Escuela de Platón, pero poco tiempo después, rechazó gran parte de sus postulados, creando los suyos propios.

Desde la muerte de Platón, su pensamiento fue adquiriendo muchas más fuerza y se convirtió en uno de los oradores y filósofos más destacados de la época. Su pensamiento filosófico de desarrolló a través del análisis de obras ya publicadas, sacando sus propias conclusiones.

Pensamiento

La filosofía de Aristóteles se caracteriza por su realismo, en contraposición del pensamiento de su maestro basado más en el idealismo del mundo. Según la metafísica, el filósofo determina las diez categorías que forman al ser humano:

  • Sustancia
  • Cantidad
  • Relación
  • Tiempo
  • Lugar
  • Cantidad
  • Situación
  • Posesión
  • Acción
  • Pasión

Estas acciones componen el mundo del hombre y se incluyen en su naturaleza el principio de reposo y movimiento, siendo el movimiento el principal motor de cualquier cambio.

Además, en el centro del pensamiento aristotélico se encuentra la felicidad completa del ser humano. Según Aristóteles, esta felicidad sólo se puede alcanzar a través de la búsqueda del conocimiento y de la razón.

Muerte del filósofo

La muerte de Aristóteles todavía no llega a estar clara del todo. Cuando Alejandro Magno murió, los macedonios no eran bien vistos en Atenas, a pesar de que el filósofo había pasado media vida en la capital helena.

Decidió entonces mudarse a la isla Eubea, donde acabó viviendo en Calcis. Según los historiadores, al año siguiente, en el 322 a.C., Aristóteles apareció muerto sin motivo aparente, y según las crónicas, fue por una enfermedad en los órganos digestivos.

La tumba del filósofo jamás se ha encontrado a pesar de las numerosas excavaciones que se han llevado a cabo en su ciudad de origen, Estagira.