La disputa entre Arm y Qualcomm, que ya dura dos años, alcanza un punto de no retorno. Arm le ha quitado la licencia de la arquitectura ARM a Qualcomm, lo que significa que en un plazo de 60 días, Qualcomm no podrá vender procesadores Snapdragon.
Prácticamente todos los procesadores móviles, no solo los de Qualcomm, se basan en la arquitectura ARM. Para poder usarla, los fabricantes tienen que comprar la licencia a Arm. Qualcomm y Arm han sido grandes aliados, pero la compra de la compañía Nuvia inició un conflicto que no han sabido resolver.
Qualcomm compró Nuvia, una empresa de diseño de chips, en 2021. Nuvia ha desarrollado los núcleos Oryon que usa el procesador Snapdragon X Elite para portátiles.
Arm vs. Qualcomm, ¿quién tiene razón?
Cuando era independiente, Nuvia tenía su propia licencia de Arm. Pero entonces Qualcomm compró Nuvia, y aquí está el origen de la disputa.
Arm defiende que la licencia estaba personalizada para Nuvia, y al pasar a formar parte de Qualcomm, las condiciones del contrato cambian, así que Qualcomm tiene que negociar una nueva licencia.
Qualcomm, por su parte, cree que al comprar Nuvia, compra también su licencia de Arm, y por tanto no necesita otra.
En los últimos dos años ambas compañías se han denunciado una a otra, sin ponerse de acuerdo. Una licencia de Arm cuesta mucho dinero, por eso ninguna de las dos quiere ceder.
Arm pidió hace unos meses destruir todos los procesadores Snapdragon X Elite. Pero ahora va un paso más allá, al quitar la licencia a Qualcomm, que afecta a todas sus CPU, no solo las de PC.
Según ha podido comprobar Bloomberg, que ha tenido acceso al documento, Qualcomm tiene 60 días de plazo para negociar una nueva licencia, o no podrá seguir vendiendo procesadores Snapdragon.
¿Cuál es la solución? Qualcomm puede denunciar la revocación de la licencia. Ningún juez resolvería en menos de 60 días, pero sí podría conseguir que paralice el fin de la licencia.
En estos casos, lo que suele hacerse siempre es negociar. A Qualcomm no le queda otra que comprar una nueva licencia, porque no puede parar por completo su negocio.
Veremos si Qualcomm acepta renegociar la licencia de Nuvia, o se enroca en su decisión, y el tema se complica aún más. Hay mucho dinero en juego para ambas partes, así que lo lógico es que lleguen a un acuerdo, antes de que la sangre llegue al río.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Viral, Qualcomm, CPU, Procesadores