Exposición Artefacto Dileke del artista interdisciplinario Nazario contiene esculturas, arte-objetos, pinturas, dibujos, grabados e incluso mobiliarios.
El artista explica que Dileke busca provocar reflexiones internas en los espectadores que visiten la exposición

En el Centro Cultural Mirador ubicado en la avenida José Contreras #209 reposan las 20 piezas que conforman Artefacto Dileke, entre esculturas, arte-objetos, pinturas, dibujos, grabados e incluso mobiliario, -creados por el artista interdisciplinaro Nazario, quien es además escritor y entusiasta del pensamiento estratégico y la comunicación. Ha sido asesor de estrategia, comunicación, profesor universitario y analista de temas públicos y políticos.

La razón de ser de esta exposición según cuenta el artista, es promover la conciencia social y llevar al espectador a generarse preguntas relacionadas al poder, a través de la combinación de las obras y una historia contada en un audio texto que además de ser reproducido en uno de los salones de la exposición, también está colgado en la web, y este completará la experiencia de la visita.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

“Todo esto nace en un audio texto. Es un relato apocalíptico distópico que busca explicar las relaciones de poder, no solo en nuestro país sino en toda la región y su forma de impactar en lo cotidiano, en lo diario de la persona, como en lo colectivo. Esa búsqueda se sitúa en una situación apocalíptica precisamente para que no tenga muchos detalles y se pueda comprender de qué va esa dinámica de poder que es tan repetitiva en el tiempo”, explica el artista.

El audio texto contiene una historia, musicalizada por el artista e investigador Inka, en el que se combinan los ritmos que nos identifican como dominicanos, una fusión que va desde géneros como merengue, tambores afrotaínos hasta el dembow.

La historia comienza con un narrador tratando de sobrevivir, porque en la época que se desarrolla sin fecha definida, el plástico cobra vida, por lo que también da una mirada a lo que podría ser el futuro. Mientras él trata de sobrevivir recibe señales, sin importar si son pasado, presente o futuro.

El cuento además cuenta pasajes de nuestra historia, desde el pasado de la dictadura, sin abundar mucho y “sin decir que es lo que está diciendo, de manera friccionada, te mete pedacitos, de Sisal, la matanza de Trujillo, y elementos también del 84”.

El resto de las obras son un recorrido en los que el artista trata de no influir con una explicación, sino más bien, dejar que el espectador viaje a través de las artes sin una perspectiva impuesta y también con la intención de que obtengan sus propias conclusiones.

“Por eso la primera pieza es como un espejo negro, en algún momento los surrealistas hablaban de un espejo negro como una forma de desobjetivar la mirada, ellos para poder pensar fuera de la caja, miraban como un espejo negro y eso era como un ritual.
Como no hay un significado, tú estás viendo, pero no estás viendo la imagen como es, tú te puedes desarmar y sacar un poco de la realidad. Eso es un poco de lo que busca esta primera pieza, para que puedas hacer todo el recorrido sin la mirada objetiva, sin la mirada de lo normal, salir un poco y que el tiempo no tenga la misma línea”, explica Nazario mientras avanza en un recorrido exclusivo para elCaribe.

Pero, ¿Qué es Artefacto Dileke y de dónde surge el nombre?
Un artefacto, es un conjunto de objetos con una función y Dileke es una palabra que viene de una canción, no tiene un significado claro pero sí busca hacer esa alusión con relación al poder, “nosotros sabemos cómo opera el poder pero no sabemos qué es, nunca hemos podido definirlo, ningún teórico ha podido definir qué es el poder, sabemos qué hace la gente con poder, pero no de dónde viene, ni para qué sirve. Nos organizan, pero no sabemos de qué está hecho, entonces es un poco de eso. La gente no se pregunta qué es el poder como se pregunta qué es dileke”.

Dileke también es una canción de un grupo que se llama Dengue Dengue Dengue, una banda que hace música electrónica tribal, ligada a lo ancestral y la relación que tiene con la historia y lo que representa, motiva a que la exposición lleve su nombre.

A esta descripción, el artista agrega que Dileke, es un nombre que dentro del texto se le atribuye a un periodo de tiempo., “El período en el que los “WaWaWa gobiernan, pero no el gobierno de los WaWaWa, sino el periodo en el que los WaWaWa dominan a los sorayas, una etnia inventada a partir de lo afrotaíno y que representa lo que imaginamos y lo que rechazamos, lo que excluimos. Si lees el texto, puedes llegar a pensar que están hablando de los haitianos, pero puede ser de los haitianos, como puede ser de los LGBT, puede ser cualquier ámbito de la sociedad que haya sido excluido o que es desconocido, incluso, que lo rechazamos por eso”.

Este concepto está representado en los artefactos que se encuentran presentes en la sala, es el caso de una silla, a simple vista y desde lejos puede que sea interpretada como un simple mobiliario, sin embargo, cuando al observar más allá, cuestionas y conversas con su creador te das cuenta que las figuras de las que están conformadas el asiento, pueden representar el régimen de un grupo sobre otro y así las demás obras.

La obra fue curada por Luis Graham, quien es además escritor y publicista.

La opinión del curador

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Para Luis Graham, curador de Artefacto Dileke, producir cultura en la actualidad, es apelar a experiencias sensoriales y afectivas que resultan solo del ofrecimiento de estímulos de diversa índole: herramientas y soluciones integrales que son orgánicas en la producción de sentido de nuestros días.

Dicho esto, para Graham, “el conjunto visual y sonoro que hacen las obras dispuestas en este espacio expositivo es apenas un guiño para empezar a tener conversaciones reflexivas en torno a cuestiones identitarias, formas de organización social y dinámicas domésticas que impactan profundamente lo personal-subjetivo y la colectividad. Las actuales condiciones que habita la humanidad -una crisis sanitaria global y el régimen biopolítico establecido en consecuencia- son propias para divagar y abandonarnos en estas elucubraciones. Es ahí cuando, y desde dónde, Nazario ejercita su imaginación para crear esta propuesta estética”.

Comentar con su cuenta de Facebook

Hits: 0