Un juez de un tribunal de distrito de los Estados Unidos ha ordenado a los artistas de tokens no fungibles (NFT), Ryder Ripps y Jeremy Cahen, que paguen a Yuga Labs, el creador del Bored Ape Yacht Club, un total de USD 1.57 millones en decomiso y daños, además de los honorarios legales, poniendo fin a la larga demanda de NFT por “imitación”.
La orden del 25 de octubre sigue a un fallo parcial de resumen otorgado el 21 de abril a favor de Yuga Labs, después de que la empresa alegara que Ripps y Cahen, los acusados, violaron las leyes de derechos de autor al crear versiones imitadas de sus coleccionables del Bored Ape Yacht Club (BAYC).
El juez de distrito John Walter otorgó a Yuga Labs USD 1.37 millones después de concluir que la empresa de NFT tenía derecho a un decomiso de las ganancias de los acusados. Se otorgaron otros USD 200,000 en daños estatutarios relacionados con violaciones de ciberocupación.
Yuga Labs v. Ryder Ripps et al – Notes from the Court’s Findings of Fact and Conclusions of Law
Yuga is awarded $1,375,362.92 in Ds profits, $200,000 in statutory damages, and attorneys’ fees and costs (amount TBD). A permanent injunction is also issued against Ds.
— NeerMcD.eth (@NeerMcD) October 26, 2023
Yuga Labs también ha tenido derecho a recuperar los honorarios de abogados y costos de los artistas de NFT después de que el juez determinara que la infracción de la marca constituyó un caso “excepcional”.
“Un caso de marca generalmente se considera excepcional a efectos de la concesión de honorarios de abogados cuando una de las partes ha adoptado posiciones que pueden caracterizarse como ‘maliciosas, fraudulentas, deliberadas o intencionadas'”, señaló el juez.
El juez Walter también rechazó el argumento de los acusados de que las versiones imitadas de BAYC eran “sátira” y “parodia”, dictaminando que los acusados infringieron intencionadamente las marcas de BAYC de Yuga con la intención de lucrar de mala fe con ellas.
También señaló que los acusados continuaron comercializando y promocionando sus versiones imitadas de BAYC después de que se dictara el fallo parcial de resumen en su contra en abril.
Yuga Labs presentó la demanda contra los dos artistas en junio de 2022.
En una audiencia el 16 de octubre en un tribunal de apelaciones de los Estados Unidos, los abogados de Ripps y Cahen intentaron argumentar que la demanda debería ser desestimada bajo el argumento de la libertad de expresión según la ley anti-SLAPP de California. Sin embargo, el panel de tres jueces no pareció convencido por los argumentos de los abogados.
BAYC es una de las colecciones de NFT más valiosas en mercados como OpenSea.
Desde abril de 2021, ha acumulado 1.32 millones de Ether (ETH) o USD 2.38 mil millones en volumen de comercio con un precio promedio de 27.4 ETH (USD 49,200), según OpenSea.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.