Asegura las farmacias están bien abastecidas

0

Pese a los retrasos de contenedores provenientes de China e India y la renuncia de proveedores, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) aseguró hoy que las Farmacias del Pueblo están abastecidas en su totalidad, al tiempo de garantizar que redoblarán el despacho de los medicamentos más demandados por la población.

El director de Promese/Cal, Adolfo Pérez, afirmó que establecieron un plan de contingencia que ha permitido el despacho de los preparados en menor tiempo para que la población pueda adquirir sus medicinas en las 595 boticas populares, como también se les conoce.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Durante una visita de cortesía a El Nacional, el funcionario dijo que contemplaron redoblar los esfuerzos de despacho para evitar que escaseen productos como antigripales, presión arterial, diabetes y otros que son altamente requeridos por la población.

«Podemos decirte a ti que al día de hoy las farmacias del Gran Santo Domingo están abastecidas en su totalidad, también estamos desplegando esfuerzos para garantizar que ese abastecimiento esté presente en todas las farmacias del Promese/Cal», puntualizó.

Admitió «hemos enfrentado algunas dificultades como son la crisis de contenedores, aumento de los fletes, problemas de la cadena de suministro, que incluyen transporte, cierre de fábrica y aumento de costos de producción tanto en China como en la India, sin embargo, podemos garantizar que tenemos suficientes medicamentos para responder a la demanda de la población».

Pérez explicó que pese a la complejidad de la situación, «nosotros estamos entregando, estamos despachando medicamentos debido a la planificación de largo plazo que hicimos desde que asumimos el Promese/Cal consciente de que estamos en una situación limitada por la pandemia a nivel mundial y que aquí hemos sido exitosos en el manejo de esas circunstancias».

Te puede interesar leer: Comienzan a abastecer las Farmacias del Pueblo

Dijo que hacen de «tripa a corazón» para garantizar el suministro de las medicinas de bajo costo, a pesar de continuar con el mismo presupuesto de hace siete años «ha variado en una muy mínima partida en este año 2021».

El funcionario puntualizó que a pesar de las limitaciones presupuestarias han abierto 47 nuevas boticas populares en lugares apartados y habitados por personas de «muy bajos ingresos».

El director de Promese/Cal, Adolfo Pérez conversa con el periodista Estarlin Canelo en la redacción de El Nacional sobre el abastecimiento de medicinas en las farmacias

«Este año gracias a la disponibilidad en la venta de medicamentos, vamos a cerrar con más de mil millones de pesos solo en la venta de esos productos que pasarán a la cuenta única del tesoro, lo que refleja que estamos haciendo nuestros trabajo», expresó.

Agregó que en Promese/Cal trabajan sobre la base de un presupuesto delimitado con el que tienen capacidad de entregar los medicamentos de precios asequibles a la población, especialmente los más desposeídos.

«Nosotros tenemos un presupuesto asignado de 4,250 millones de pesos para el año 2022 de los que destinan 2,800 millones de pesos para la compra de medicamentos e insumos médicos, que incluyen hospitales públicos, unidades de atención primaria y kits de hemodiálisis para los pacientes que se dializan «, precisó.

Añadió que están optimizando los procesos de compras de medicamentos de forma transparente «para poder colocar en los tramos de los establecimientos los preparados requeridos y darle un servicio eficiente a la población».

Argumentó que la compra de contenedores de medicinas desde China o la India con destino a República Dominicana, pasó de dos mil dólares en promedio a 17,500 dólares y el tiempo promedio de llegada puede durar hasta siete meses.
«Esperamos que esta situación se corrija en el año 2022, sabemos que es una situación coyuntural como consecuencia de la pandemia generada por el coronavirus, pero hasta el momento hemos venido trabajando de manera eficaz y eficiente», resaltó.

Proyectos
El director de Promese/Cal aseguró que entre los proyectos que tienen previstos ejecutar en 2022 está la inauguración de unas 50 Farmacias del Pueblo, readecuación y modernización de la plataforma tecnológica debido a que el sistema con que cuentan es disfuncional para el flujo de inventario que tienen que realizar de manera constante, entre otros.

UN APUNTE

Fortalecen Promese/Cal

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

El director de Promese/Cal, Adolfo Pérez, afirmó que continuarán trabajando para fortalecer la institución a través de mejorar el abastecimiento de medicamentos a precios asequibles tanto en los hospitales públicos como en las unidades de atención primaria y las boticas populares para garantizar las medicinas de la población más vulnerable del país.

Comentar con su cuenta de Facebook