Aseguran CR garantiza derechos trabajadores

Date:

Centrales sindicales aseguraron que el Central Romana Corporation garantiza los derechos adquiridos de los braceros que laboran en el ingenio azucarero tras repudiar la medida impuesta por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) que le prohíbe por puertos la entrada de azúcar sin refinar a su territorio, así como los productos a base de azúcar, en represalia por el supuesto trabajo forzoso a que se somete a los trabajadores en la empresa. 

En un encuentro con el Grupo de Comunicaciones Corripio, Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS); Gabriel del Río, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), coincidieron en que la sanción es una presión al país frente a los controles migratorios que realiza el Gobierno.

Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), consideró contraproducente que se tome esa medida saltando los pasos que establecen los acuerdos internacionales de comercios en esos casos.

Recordó que previó a las restricciones, la OIT visitó el Central Romana, donde realizó una serie de investigaciones sobre el ámbito laboral, motivados por una solicitud del Consejo Consultivo de Trabajo dominicano, tras algunos congresistas estadounidenses del partido Demócrata orquestar un plan de acusación de trabajo forzoso a esa compañía.

Te puede interesar leer: Sindicatos niegan obreros CR hagan trabajo forzoso

“En la OIT están sorprendidos con esa medida porque aún ellos no han emitido un informe y ya EE. UU inició sanciones”, manifestó Rafael Pepe Abreu durante el Coloquio del Grupo de Comunicaciones Corripio.

“Queremos agradecer a los haitianos que han aportado al desarrollo del país, pero que sean legalizados en función de las necesidades”, dijo el sindicalista.

Gabriel del Río, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), reconoció que la migración ha sido importante para República Dominicana, pero esta tiene que ser legal y en función a las necesidades que tiene el país.

“El trabajo ilegal no se puede permitir en el país, porque está afectando a los trabajadores dominicanos, lo que podemos ver es que Estados Unidos está tratando de imponer la migración haitiana para desvincularse de ese problema migratorio en su territorio”, señaló Del Río.

Criticó que ese país es una de las naciones que más deportaciones realiza y los  haitianos encabezan la lista. Resaltó que el problema haitiano debe ser resuelto en Haití y debe ser un tema tratado por la comunidad internacional.

De su lado, Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), dijo que en el Central Romana hay alrededor de 30 mil empleos que se podrían perder producto de esta medida. “No son solo extranjeros, también hay dominicanos”, afirmó.

Sobre el argumento de trabajo forzoso, dijo que ninguno de los elementos que caracterizan ese tipo de práctica de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) están presentes en el caso del Central Romana.

“Esa prohibición de Estados Unidos al Azúcar del Central Romana lo único que va a contribuir es a que miles de trabajadores se queden sin el sustento de su familia, por lo que entendemos pertinente que las autoridades norteamericanas deben dejarla sin efecto con carácter de urgencia”, advirtió.

Perderían empleos

La Asociación de Trabajadores del Central Romana,  presidida por Próspero Juan y Miguelito Báez, manifestó su preocupación porque tras las medida impuesta por Estados Unidos se  perderían   más de 30 mil empleos, tanto dominicanos como de extranjeros.

“Los trabajadores del Central Romana  cuentan con salario digno, acceso a viviendas, salud, transporte y alimentación con precios asequibles”, dijeron  al resaltar que, además, los trabajadores reciben bonificaciones por un monto   de hasta 80 días laborables ,y otros incentivos.

Afirmaron que en el reglón salarial, los empleados más bajos cuentan con un sueldo base de 19 mil pesos más otros incentivos que elevan “por mucho ese salario”.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Populares

Otras Noticias
Related

Hallan un túnel interestelar que conecta el sistema solar con la constelación de Centauro

Resulta que el sistema solar está rodeado por una...

Así roban los clanes de la droga 3.000 kilos de oro al año de las minas colombianas

Los clanes de la droga colombianos no solo dominan...

Firmas de adolescentes en el beisbol: un sistema sin ley

El sueño de llegar a las Grandes Ligas resultó...

BCRD anuncia la implementación de una nueva plataforma para pagos instantáneos

Santo Domingo. República Dominicana. – El gobernador del Banco...

Descubren almacén con bebidas alcohólicas y estimulantes sexuales en cárcel de La Victoria

La Penitenciaría Nacional de La Victoria vuelve a estar...

BlackRock expande su fondo BUIDL a 5 redes, más allá de Ethereum

El fondo llegará a Arbitrum, Aptos y...

Dos estados apuntan hacia bitcoin como reserva estratégica tras victoria de Trump

La Cámara de Representantes de Pensilvania presentó una propuesta...