Panorama Nacional. Desde este martes 23 de diciembre a las 2:00 de la tarde, inicia el operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2025-2026”, un amplio despliegue de prevención y respuesta coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con el objetivo de reducir accidentes de tránsito y garantizar asistencia oportuna durante las festividades.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, informó que 48,470 colaboradores y voluntarios estarán distribuidos en puntos de socorro estratégicos a nivel nacional, especialmente en tramos carreteros donde históricamente se registra mayor incidencia de accidentes.
El operativo se ejecutará en dos fases:
Primera fase: del martes 23 de diciembre a las 2:00 p. m. hasta el jueves 25 a las 6:00 p. m.
Segunda fase: del lunes 30 de diciembre al jueves 1 de enero de 2026, en el mismo horario.
Méndez destacó que el dispositivo cuenta con ambulancias suficientes, talleres móviles, helicópteros y unidades de respuesta rápida. Precisó que solo en este año el sistema ha recibido 285 ambulancias y se esperan 70 adicionales, garantizando cobertura en todo el territorio nacional. Además, 8,235 hombres y mujeres de la DAEH estarán integrados al operativo.
DIGESETT refuerza control vial
El director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), Francisco Osoria de la Cruz, advirtió que durante este período aumenta considerablemente la circulación vehicular y, con ella, los factores de riesgo.
“La vida es el valor supremo que debemos proteger”, expresó, al explicar que la DIGESETT desplegará 2,286 agentes, más de 400 motocicletas, 140 camionetas, 34 grúas, 2 tractores, 7 camiones y 1 patibón.
Las fiscalizaciones estarán enfocadas en el control de velocidad, uso obligatorio del casco, cero tolerancia al alcohol al conducir y el respeto a las señales de tránsito.
Policía Nacional integra más de 22 mil agentes
Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, recordó que desde el pasado 3 de diciembre fue puesto en marcha el operativo “Navidad con Garantía de Paz 2.0”, que ahora se integra al despliegue del COE.
La Policía Nacional aportará más de 22,000 agentes, quienes reforzarán la seguridad ciudadana y brindarán apoyo en carreteras, vías troncales y puntos críticos del país, en coordinación directa con la DIGESETT y demás organismos de socorro.
Llamado a la ciudadanía
Juan Manuel Méndez subrayó que, más allá del despliegue institucional, la conciencia ciudadana es el factor más importante del operativo, exhortando a la población a conducir con prudencia, respetar las leyes de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo vidas.
“Con colaboración, responsabilidad y acciones simples, podemos evitar tragedias y no llevar luto a nuestras familias”, enfatizó.




