Dos estafadores montaron una compleja trama para estafar a Apple. Funcionó durante un tiempo, pero no se puede mantener eternamente algo tan llamativo como intercambiar iPhone falsos por nuevos. Pasarán sus próximos años en la cárcel.
Esta estafa a Apple, tiene su mérito. Entre 2017 y 2019, los ciudadanos chinos Haotian Sun y Pengfei Xue, de 34 años, consiguieron que Apple aceptase 6.000 iPhone falsos o fuera de garantía, y les enviase 6.000 iPhone nuevos, que luego vendían en China. El timo asciende a 2,5 millones de dólares.
En algunos casos, Apple llegó a enviar devoluciones con docenas de iPhone nuevos en un único paquete. ¿Cómo lo hicieron?
La estafa de los iPhone falsos
Según detalla la sentencia, Haotian Sun y Pengfei Xue recibieron desde China miles de iPhone que estaban estropeados y fuera de garantía, o tenían algunos componentes falsos.
Lo más difícil de la estafa fue conseguir, mediante diferentes métodos de hackeo y robo, el EMAI (un ID único para cada móvil) de los iPhone de clientes de Apple cuyo móvil estaba en garantía. Asociando estos IMEI a los iPhone falsos, mágicamente los móviles estaban en garantía.
Como cada IMEI pertenece a una persona diferente, Apple no sospechó nada. Los paquetes se enviaban con distintos nombres, desde distintos buzones abiertos en diferentes oficinas de correos. Algunos iPhone falsos, incluso se entregaron en mano.
Lo que sorprende de todo el asunto, es que ningún empleado de Apple se dio cuenta de que algunos de esos iPhone estropeados, tenían piezas falsas.
Pero lo que los estafadores no sabían, es que en los últimos meses todos sus movimientos estaban siendo rastreados por el FBI, con el conocimiento de Apple.
El FBI interceptó los paquetes y apuntó los IMEI, confirmando con Apple que eran IMEI robados. Mantuvo la estafa un tiempo, para localizar también a los colaboradores que entregaban los iPhone falsos, o recibían los nuevos. Finalmente, los detuvo a todos.
Esta semana, Haotian Sunha sido condenado a cuatro años y nueve meses de prisión, tres años de libertad vigilada y al pago de 1.072.200 dólares en concepto de restitución a Apple, además de una multa de 53.610 dólares.
Pengfei Xue pasará cuatro años y seis meses en la cárcel, con tres años de libertad supervisada y un pago de 397.800 dólares en concepto de restitución a Apple, y de 19.890 dólares en concepto de decomiso.
Es el típico caso de exceso de avaricia. La estafa funcionó durante meses, así que en lugar de retirarse con lo ganado, creyeron que podrían seguir eternamente. Timos tan llamativos, intercambiar iPhone falsos por nuevos, tarde o temprano acaban siendo descubiertos.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Viral, Curiosidades, Estafa, iPhone