Así es como debes crear una contraseña segura

0

S2 Grupo con motivo del Día Mundial de las Contraseñas este jueves, ha destacado que en un mundo hiperconectado como el que vivimos, la contraseña es un elemento esencial para mantener la privacidad y seguridad en todas las cuentas y dispositivos conectados.

Según una encuesta realizada por el Grupo, el 56% de los usuarios confirman no cambiar nunca sus contraseñas y las utilizan durante años. Y es que, más del 42% asegura utilizar la misma clave para todo.

“Todavía pensamos muchas veces que ´cómo un ciberatacante va a ir a por mis datos. Tenemos que tener en cuenta algo en el mundo de la red, y es que, cuanto más robusta sea nuestra clave, más difícil lo van a tener los ciberdelincuentes para acceder a nuestros datos”, afirma Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

Cómo crear una buena contraseña 

El equipo de expertos de S2 Grupo ha elaborado un decálogo con 10 consejos para crear buenas contraseñas:

  • No utilizar datos familiares.- esto nos dejaría más expuesto a personas que nos conozcan o contactos de nuestras redes sociales.
  • Evitar palabras o series de números.- Los hackers utilizan sistemas automáticos para descifrar contraseñas que hacen uso de diccionarios de palabras y generan combinaciones de números. Según estudios realizados  recientemente, las peores contraseñas son ‘123456’, ‘password’, ‘abc123’, ‘qwerty’, etc.
  • Escoger contraseñas robustas.- nuestras claves han de tener 8 caracteres mínimo, mayúsculas, minúsculas, números y símbolos del teclado.
  • Nunca “guardar la contraseña”.– Aunque es una medida muy cómoda que nuestro navegador la recuerde, podemos comprometer seriamente nuestra privacidad.

El 56% de los usuarios confirman no cambiar nunca su contraseña y la utilizan durante años

  • Escoger claves memorizables pero que no sean adivinables.- para que recordarlas no sea un problema, podemos utilizar alguna palabra o combinación de números que nos sea familiar y acompañarlo del resto de elemento de una clave robusta, por ejemplo.
  • Utilizar claves diferentes para cada servicio.- Si utilizamos un mismo código para todo y éste es descifrado por un ciberatacante, comprometeremos la seguridad de todos los servicios y dispositivos que utilizamos. Por este motivo, es esencial que sean diferentes.
  • Cambiar las contraseñas periódicamente.- Si queremos incrementar nuestra seguridad, es muy importante renovar los passwords periódicamente, de esta forma evitaremos que si en algún momento otra persona pudo tener acceso a ellos, pueda utilizarlos.
  • Mantenerlas en secreto.- La mejor forma de que otras personas no puedan acceder a nuestras cuentas es no compartirlas con nadie.
  • Anotarlas en un lugar seguro.- Si queremos registrarlas en algún lugar por si se nos olvidan, es aconsejable hacerlo en algún lugar que consideremos seguro en nuestro hogar y nunca hacerlo en el ordenador, la tablet o el smartphone.
  • Uso de aplicaciones.- Cada vez hay mayor número de apps que pueden ayudarnos a cifrar nuestras claves para salvaguardarlas de una forma adecuada y poder recordarlas en caso de que sea necesario.