Así es Youtube Shorts, la alternativa a TikTok del gigante de Internet

0

En el año 2016 la red social TikTok se presentó a nivel mundial como una de las redes sociales con más proyección para los siguientes años. Fue durante el confinamiento de 2020 por la pandemia cuando la red vivió un aumento de usuarios en España de manera desorbitada. La frescura de sus vídeos, principalmente de creadores jóvenes, puso en alerta a Youtube, el gran gigante del audiovisual de la red.

Tanto ha sido así, que en menos de un año, la plataforma ha lanzado su apuesta para competir con TikTok. Se trata de Youtube Shorts y ya ha llegado a España.

¿Qué es Youtube Shorts?

Lo que quiere Youtube, básicamente, es que sus usuarios pasen el mayor tiempo posible en la plataforma, ya sea viendo vídeos largos o cortos. El movimiento era de esperar ya que lo hicieron otras redes sociales populares como Instagram lanzando su parte Reels.

Los datos son claros: el público joven elige Youtube principalmente para escuchar música, así que la plataforma ha ideado su propia aplicación para que estos mismos jóvenes comiencen a crear pequeños vídeos sin salir de Youtube.

Además, la plataforma quiere incentivar a estos futuros creadores incentivando la creación de contenidos, por eso han destinado un fondo de 100 millones de dólares para repartir durante los próximos dos años entre los creadores más brillantes de Youtube Shorts.

Para ver esta parte de Youtube tan solo es necesario entrar en la plataforma y aparecerán en la sección de inicio como ‘Youtube Shorts Beta’. Si todavía no podemos verlos desde la aplicación, podemos actualizarla para que seguidamente nos aparezcan.

El funcionamiento es parecido a TikTok: vídeos cortos de no más de 60 segundos, realizados para viralizarse el momento. Una vez dentro de este apartado de cortos de Youtube, podemos ir pasando a los siguientes siguiendo el mismo sistema que con TikTok.

¿Cómo crear mis cortos?

Como decimos, el funcionamiento es muy simple. Ahora cuando vamos al apartado ‘Crear’ veremos que nos aparecen las opciones ‘Subir un vídeo’ y debajo ‘Crear un corto’. Si pinchamos en esta última opción comenzaremos a crear nuestro contenido de inmediato.

Una vez terminemos de grabar nuestro corto, simplemente debemos darle a subir y el vídeo estará listo en la plataforma.

La aplicación lleva desde otoño en Estados Unidos en versión prueba y ahora se ha expandido a lugares como España y otros 99 países que ya cuentan con esta función en la app de móvil.

El éxito de esta nueva apuesta de Youtube por concentrar al mayor número de público en su plataforma lo determinará como siempre el propio público y los propios creadores que apuesten por este nuevo canal de comunicación para sus contenidos más cortos.