Así fue como Vitalik Buterin dijo a Elon Musk que deje las blockchains en manos expertas

0
2 views

El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, cuestionó las afirmaciones del CEO de Tesla, Elon Musk quien había señalado que Dogecoin (DOGE) tiene el potencial de emerger como una cadena de bloque líder al ofrecer mayor escalabilidad. En su blog personal, el reconocido programador ruso canadiense publicó una explicación detallada del equilibrio que debe existir entre la descentralización y la escalabilidad para que las blockchains públicas sean lo que son.

En su publicación del 23 de mayo, titulada Los límites de la escalabilidad de Blockchain, Buterin objeta el planteamiento de escalar Dogecoin acelerando el tiempo de bloques 10 veces, aumentando el tamaño del bloque 10 veces y disminuyendo las comisiones 100 veces, como había señalado Musk en un tuit publicado el 15 de mayo.

La afirmación de Musk parece ingenua y hasta simplista ante la contundente argumentación de Buterin, quien señala que no es posible escalar la blockchain de Dogecoin a ese nivel, sin incurrir en una centralización extrema y comprometer sus propiedades fundamentales.

El principal referente de la comunidad de Ethereum también afirma que la fragmentación puede facilitar una escalabilidad comparable a la que ofrecen muchas cadenas centralizadas. A modo de ejemplo agrega que una blockchain de Ethereum fragmentada posiblemente podría manejar un millón de transacciones por segundo con la seguridad total de una cadena de bloques. «Pero se necesitará mucho trabajo para hacer esto sin sacrificar la descentralización que hace que las cadenas de bloques sean tan valiosas», señala en su publicación.

Buterin enfatiza la necesidad de descentralización de las blockchains para eliminar el riesgo que puede ocasionar un solo punto de falla y las protecciones que una red ampliamente distribuida puede brindar contra ataques coordinados. Agrega que esta descentralización no se puede lograr sin usuarios regulares que puedan ejecutar nodos libremente.

“Si tienes una comunidad de 37 corredores de nodos y 80.000 oyentes pasivos que comprueban las firmas y bloquean las cabeceras, el atacante gana. Si tienes una comunidad en la que todo el mundo ejecuta un nodo, el atacante pierde. No sabemos cuál es el umbral exacto a partir del cual entra en juego la inmunidad de rebaño contra los ataques coordinados, pero hay algo que está absolutamente claro: más nodos son buenos, menos nodos son malos, y definitivamente necesitamos más que unas pocas docenas o unos pocos cientos”.

Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum.

Vitalik señaló las razones por las cuales no es viable el planteamiento de Elon Musk. Fuente: Captura de pantalla YouTube.

Mientras más nodos, más valiosas son las blockchains

Pero ejecutar un nodo también implica considerar el almacenamiento, ancho de banda y potencia informática de la red. Por ello, en su publicación Buterin explica cómo se deben configurar estos tres factores y sus valores recomendados si el objetivo es tener una cadena de bloques que funcione correctamente.

Agrega que, para la mayoría de los usuarios, un almacenamiento de 512 gigabytes está en un límite aceptable. Acerca del ancho de banda establece que el límite es de aproximadamente bloques de 1 a 5 megabytes cada doce segundos porque los nodos también necesitan considerar la sobrecarga del protocolo y la transmisión de transacciones.

En lo que refiere a la potencia informática Vitalik explica que el 10% de la capacidad máxima de una computadora debería ser el límite porque los nodos necesitan ahorrar energía para enfrentar ataques DDoS y hacer frente a cortes breves.

La extensa explicación de Buterin, provocó luego una reacción por parte de Musk quien dejó entrever que no quedó conforme cuando dijo que el fundador de Ethereum tiene “miedo” del efecto que podría provocar el crecimiento de una red como la de Dogecoin.

En todo caso, Buterin y Musk han estado ocupando la atención del mundo de las criptomonedas durante el mes de mayo. Como informó CriptoNoticias a Elon se le atribuye haber influido negativamente en el mercado de bitcoin. Mientras que Vitalik entonces ha señalado que la influencia que el CEO de Tesla tiene sobre el mercado de las cadenas de bloques no será algo que durará para siempre.