Así funciona la estafa de la ‘maleta retenida’ que están utilizando para robar por redes sociales

0

Madrid
Actualizado:

Guardar

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

En la red el que no corre vuela. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)
ha alertado
sobre un aumento en el número de fraudes conocidos como ‘estafa de la maleta retenida‘ o ‘fraude de la maleta‘, en el que los cibercriminales se hacen pasar por un familiar o amigo de la víctima a través de plataformas como WhatsApp, Telegram, Twitter, Messenger o Facebook.

Según señalan desde OSI, los cibercriminales se hacen pasar por un familiar o amigo de la víctima que, supuestamente, está en el extranjero: «Este le indica que se encuentra de camino a España y tiene las maletas retenidas en un aeropuerto extranjero o que ha perdido el vuelo por diversas circunstancias, pero las maletas están de camino a España.

Es en este momento cuando el estafador le pide al usuario que haga una trasferencia bancaria con una cierta cantidad de dinero a la cuenta que se le facilita, solicitándole que ponga en el concepto ‘costes de aduana’ para que así le puedan enviar a España las maletas».

Esta estafa se está desarrollando principalmente a través de plataformas de redes sociales «donde cualquier usuario puede crear un perfil virtual». Los ciberdelincuentes, a través de estos canales, consiguen información de la posible víctima y, de este modo, logran que la estafa resulte más creíble. Según se señala, una vez engañan a la víctima, solicitan la transferencia de cantidades que se mueven entre los 500 y los 1.500 euros.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Para evitar ser víctima de este fraude, se recomienda al internauta hacer comprobaciones sobre el usuario con el que, supuestamente, se está interactuando. Asimismo, se recomienda contactar con él por otro sitio si los mensajes que se reciben a través de la plataforma en cuestión resultan sospechosos. Finalmente, se recomienda contactar con la empresa (aerolínea, en este caso) a través de los canales oficiales para contrastar la información. «Ningún agente público, ni agente aeroportuario te solicitará el depósito de dinero», destacan desde OSI.

Ver los
comentarios

Comentar con su cuenta de Facebook