...

Así influye el estómago en tus decisiones financieras

Date:

Elige. Puedes recibir 20 euros ahora, u 80 dentro de dos semanas. ¿Cuál es tu respuesta?  Según una investigación realizada por científicos de Harvard, depende del hambre que tengas.

Una hormona secretada por el estómago nos vuelve más impulsivos a la hora de tomar decisiones que tienen que ver con dinero. En el estudio, los investigadores del Hospital general de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard han comprobado que la grelina, la hormona que regula el apetito, podría condicionar las decisiones que tomamos, sobre todo si tienen recompensa.

La grelina es una hormona secretada por el estómago. Una de sus funciones es regular el metabolismo energético, ya que actúa sobre el área del cerebro que controla el apetito. Un aumento de la liberación de grelina conduce a mayor sensación de hambre.

La grelina producida por el estómago viaja a través del torrente sanguíneo hasta el cerebro donde se encuentran los receptores para esta hormona. Los receptores de grelina participan en la vía mesolímbica, más conocida como el sistema de recompensa del cerebro. Su activación conduce a la sensación de gratificación.

Estudios anteriores han demostrado que la administración de grelina en ratas aumenta su comportamiento impulsivo, pero ¿cómo afecta esta hormona a la toma de decisiones en los humanos?

Los altos niveles de grelina nos hacen impulsivos

Para investigar si existe relación entre los niveles de grelina los  científicos seleccionaron a dos grupos de mujeres, unas sanas y otras con trastornos de la alimentación que producen bajo peso. Se ha comprobado que estas últimas pacientes tienen altos niveles de grelina, pero son resistentes a los efectos de esta hormona.

A continuación analizaron los niveles de grelina en las voluntarias antes y después de una comida, para la que habían ayunado previamente. Tras haber comido, las participantes tuvieron que tomar una serie de decisiones financieras. Por ejemplo, si preferían ganar 20 dólares en ese mismo momento, u 80 dólares tras esperar 14 días.

Los resultados mostraron que las mujeres sanas que tenían altos niveles de grelina eran más propensas a elegir la recompensa inmediata, aunque fuera más pequeña. El doctor Plessow dijo que esta preferencia indicaba que las decisiones son más impulsivas.

Por el contrario en aquellas participantes que tenían un trastorno alimentario, no existía relación entre los altos niveles de grelina y las decisiones monetarias. Es decir, cuando la grelina no hacía efecto, las decisiones no se veían influidas por el hambre. Este descubrimiento podría ser otro indicador de la relación entre la señalización de la grelina en el cerebro y el comportamiento de las personas.

REFERENCIA

Appetite-Regulating Hormone Ghrelin Predicts Decision-Making in Healthy Controls but Not Individuals With Low-Weight Eating Disorders

 

Subscribe

- Patrocinadores -

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Populares

Otras Noticias
Related

Adolescente de 14 años fallece en accidente de motocicleta en Puerto Plata

Puerto Plata.- Un adolescente de 14 años de edad...

Muere una persona en accidente de tránsito en Vicente Noble, Barahona

Barahona.- Carlos Manuel Terrero, de 42 años, resultó gravemente...

Hoy es sábado 13 de abril del 2024

1849. Manuel Jiménez depone del poder al presidente Pedro Santana

Directores juegan papel estelar en sistema educativo

El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que los...

Investigan caso de menor violada por supuesto agente

El Gobierno dominicano lamentó y puso bajo investigación un...

Industriales en SPM valoran avances en remozamientos y destacan la productividad

San Pedro de Macorís, RD.- El director general del...

DICRIM arresta a 13 personas y ocupa tres armas de fuego portadas de manera ilegal en las últimas 24 horas.

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), durante operativos en diferentes partes del país, en las últimas 24 horas, apresaron a 13 personas por distintos hechos delictivos y se ocuparon tres armas de fuego, las cuales son de porte ilegal.
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.