Así protege Sophos el mundo de los concesionarios

0

concesionarios safamotor sophos

El Grupo Safamotor es un grupo empresarial dedicado a la venta y reparación de vehículos para cliente final que cuenta con una red de 33 concesionarios repartidos en 15 sedes entre Málaga, Córdoba y Almería. Enfocados en su negocio en el ámbito nacional, Grupo Safamotor es concesionario oficial de 13 marcas de vehículos de reconocido prestigio entre los que se encuentran: Porsche, BMW, Mini, Motorrad, Audi, Volkswagen, Seat, Skoda, Cupra, Nissan, Infiniti, Mitsubishi y Suzuki.

Fundada en 1972, Safamotor lleva prestando servicio y profesionalidad a sus clientes desde hace 40 años, en los que han ampliado sus instalaciones y plantilla hasta los 700 empleados con lo que cuentan actualmente. Caracterizada por sus instalaciones modernas y funcionales, las exposiciones de los concesionarios Safamotor incluyen las últimas novedades y modelos de grandes marcas, así como vehículos de ocasión. Además, Grupo Safamotor ofrece también servicio profesional postventa para el cuidado y mantenimiento de los vehículos, avalado por altas puntuaciones en el índice de “Satisfacción a Clientes”.

La infraestructura de TI de los concesionarios de Safamotor, con sede central en Málaga, abarca las conexiones con todos los concesionarios y está formada por 500 ordenadores y 60 servidores, gestionados por un departamento de TI interno compuesto por 13 trabajadores repartidos en un departamento de desarrollo y otro de sistemas. El proceso de transformación digital iniciado por Safamotor, así como las necesidades de seguridad y de habilitación de conexiones remotas de calidad durante el último año impulsaron un proceso de renovación de la infraestructura de TI de la compañía que ha llevado a Safamotor a la renovación de su infraestructura y al impulso de su ciberprotección gracias a las soluciones de ciberseguridad de Sophos.

Más control y seguridad en la renovación de la infraestructura

Tras varios años de trabajo con la infraestructura de TI anterior y aprovechando el vencimiento del licenciamiento, el departamento de TI de Safamotor se propuso renovar su infraestructura para modernizar las tecnologías, avanzar en la digitalización y mejora de su red, potenciando la seguridad con la que contaban hasta el momento. Los requisitos a los que se enfrentaban en la compañía eran de carácter técnico, ya que la infraestructura heredada no les permitía aplicar las mejoras tecnológicas de última generación ni avanzar en los procesos de transformación al ritmo deseado.

“Buscábamos hacer un replanteamiento general de la protección perimetral, así como mejorar la adecuación de nuestra infraestructura. En los últimos años habíamos estado implantando algunos cambios en la red de Safamotor para los cuales la infraestructura anterior no nos estaba dando respuesta. Necesitábamos avanzar más deprisa, con más seguridad y con mayor control sobre nuestra red” explica Juan Carlos Arrabal, responsable de TI de Safamotor.

La infraestructura de TI de los concesionarios de Safamotor abarca las conexiones con todos los concesionarios y está formada por 500 ordenadores y 60 servidores

Para llevar a cabo esta renovación Safamotor solicitó propuestas para un proyecto de adecuación que adjudicó a ImaginaIT, equipo experto en ciberseguridad, redes, sistemas y consultoría tecnológica, que les ofreció una solución llave en mano, en la que gracias a las soluciones de Seguridad Sincronizada de Sophos no solo se cubrían los requisitos de Safamotor si no que se mejoraban y superaban algunas de las principales lagunas en la infraestructura de TI de la compañía.

La Seguridad Sincronizada de Sophos potencia la seguridad de Safamotor Las soluciones elegidas por el grupo automovilístico con ayuda de ImaginaIT fueron Sophos XG Firewall y Sophos Intercept X para la protección de los endpoints y servidores. Todo ello gestionado a través de una única consola de administración, Sophos Central. La implementación de la tecnología de protección de Intercept X ha permitido a Safamotor incluir capas de seguridad en su red más avanzadas, impulsando así un nivel de control y seguridad sobre su infraestructura de última generación.

“Sophos tiene mucha experiencia e implementaciones similares a sus espaldas. Desde ImaginaIT, apostamos por las tecnologías que mejor iban a satisfacer las necesidades de Safamotor, aportando valor al cliente a la hora de implantar la solución y toda nuestra experiencia y conocimiento para que la solución y la implementación satisfaga las demandadas de Safamotor, en este caso” expone Eugenio de la Peña, Managing Director de ImaginaIT

El proceso de implementación duró unos 3 meses en los que Safamotor e ImaginaIT trabajaron codo con codo para, en primer lugar, comprender la definición de reglas previas y el comportamiento de la infraestructura anterior, haciendo un trabajo de limpieza de la infraestructura heredada que supuso la tarea más compleja de la implementación.

“El arranque ha sido muy natural, muy transparente, tanto para la infraestructura como para el usuario y estamos muy contentos con el trabajo realizado en el proceso, así como con la ayuda y acompañamiento recibido de ImaginaIT”, comenta Ramón Espejo, responsable de sistemas de Safamotor. Además, la implementación de la Seguridad Sincronizada de Sophos hizo aflorar problemas de seguridad ocultos en la infraestructura anterior. “La infraestructura anterior era más tolerante en cuanto a seguridad y, tras incorporar las soluciones de Sophos, nos hemos visto obligados a corregir determinadas configuraciones y planteamientos de nuestra red para hacer las cosas mejor de cómo estaban”.

La implementación de la Seguridad Sincronizada de Sophos ha supuesto un salto cualitativo para el departamento de TI de la compañía, ofreciendo más control, mejor comprensión de la infraestructura y la tecnología, así como un acompañamiento ágil y eficaz por parte del proveedor.

Las posibilidades de protección que ofrece Intercept X han permitido a Safamotor actualizar su infraestructura y explorar nuevas capas de seguridad que aportan mayor protección sobre los dispositivos remotos, ofreciendo al equipo de TI la posibilidad de analizar los dispositivos, restringir el uso de puertos, aplicaciones, conexiones y acciones de los usuarios, proporcionando así un mayor control sobre la red corporativa.

“Las soluciones de Sophos nos han aportado una sensación de seguridad y control que no teníamos antes. Las tecnologías son contundentes y sólidas, con una interfaz amigable, intuitiva y fácil de entender que te permite hacer cosas pensándolas y definiéndolas en alto nivel” explica Juan Carlos Arrabal.

Por su parte, Eugenio de la Peña de ImaginaIT añade: “La seguridad es silenciosa. Cuando todo funciona bien y no hay incidencias, no debe parecer que tienes nada instalado. Su potencial se aprecia cuando realmente ocurre algo. En este caso, Sophos aporta esa sensación de saber que está trabajando y manteniéndote protegido de las amenazas que intentan vulnerar tu red, pero en tu día a día no estás notando un impacto negativo en tus procesos ni retrasos, esa es la parte fundamental. Además, la Seguridad Sincronizada que hace que el Firewall se comunique con Intercept X para tomar decisiones necesarias de seguridad, y la gestión de toda la seguridad de un mando único a través de Sophos Central, permite liberar a los equipos de TI de tener que estar revisando constantemente la red, sabiendo que el sistema de protección actuará y notificará de manera proactiva en el caso de un incidente”.