Así puedes abrir un archivo XPS en Windows y Mac

0

XPS son las siglas de XML Paper Specification y se corresponde a un formato de archivo compatible con las últimas versiones de Microsoft Windows. El formato de archivo es similar al PDF en que se guarda el archivo exactamente como aparece en la pantalla. Los usuarios web no pueden editar los archivos XPS, lo que los convierte en un formato ideal para utilizar en especificaciones legales y de licitación, pero a veces incluso puede que nos cueste abrir uno de estos archivos si nuestro sistema operativo no está actualizado o de hecho no se corresponde al de Microsoft. Por ello, os explicamos a continuación, cómo abrir un archivo XPS en Windows y Mac.

Así puedes abrir un archivo XPS en Windows y Mac

Muchas son las personas que están acostumbradas a recibir y enviar archivos constantemente y aunque el uso de los PDF está más que generalizado, también en los últimos años se ha extendido el enviar archivos en formato XPS, que es bastante parecido a un PDF dado que puede leerse sin posibilidad de edición o también comprimirse para meterlo en una carpeta .zip y que de este modo ocupe menos memoria.

El problema es que si no estás acostumbrado a este formato de archivo o nunca antes lo habías recibido y si además tienes un ordenador que cuenta ya con varios años o pertenece a Apple, es posible que cuando vayas a abrir el archivo en cuestión te de error o sencillamente no se pueda abrir.

Veamos entonces cómo abrir este tipo de archivos, tanto en Windows como en Mac.

Abrir archivo XPS en Windows

  • En Windows es bastante fácil abrir un archivo XPS aunque antes que nada tendrás que descargar e instalarte XPS de Microsoft. En el caso de que tengas Windows Vista o Windows 7,10, no será necesario.
  • Ahora te vas al archivo XPS que deseas abrir o que hayas recibido y tan solo tendrás que hacer «doble clic» para que se abra. 

Abrir archivo XPS en Mac

  • Como Windows es quien creó este tipo de archivos, puede que tengas más problemas al abrirlos en un ordenador Mac. De hecho, lo más rápido es que utilices un programa externo como NiXPS.
  • Una vez hayas descargado e instalado NiXPS tienes que abrir la carpeta de «Aplicaciones», haces «clic» sobre NiXPS y dejas que el programa se ejecute.
  • Ahora seleccionas el  menú «Archivo» y eliges la opción «Abrir».
  • Busca el archivo XPS que deseas abrir , haces doble «clic» para seleccionarlo y entonces le das a «Abrir». Si no das con el archivo, puedes probar a escribir «.XPS» en el cuadro de búsqueda que en la esquina superior derecha.